Imágenes de la detenciónCNP

La Policía Nacional detiene a dos integrantes de la «Pandilla Barrio 18» por un intento de homicidio en Córdoba

La agresión se habría producido por una percepción errónea de que la víctima estaba relacionada con la Mara Salvatrucha (MS-13), grupo rival de la Pandilla Barrio 18

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Córdoba a dos personas pertenecientes a la «Pandilla Barrio 18» por su presunta implicación en un delito de homicidio en grado de tentativa, en lo que representa la tercera operación contra esta organización criminal. Uno de los arrestados es señalado como el autor material de la agresión, mientras que el otro habría actuado como cooperador necesario, contribuyendo de forma decisiva a atraer a la víctima al lugar del ataque.

La investigación comenzó en septiembre pasado tras una agresión sufrida por un joven que requirió atención quirúrgica y hospitalización. Según los investigadores, los detenidos habrían planeado engañar a la víctima para que se encontrara a solas en un domicilio con el autor material, momento en el cual se produjo el ataque con arma blanca y una posterior persecución, que le causó graves heridas que demandaron cirugía y hospitalización.

De acuerdo con los investigadores, el móvil de la agresión habría sido una percepción errónea por parte de los agresores, quienes creían que la víctima pertenecía a la Mara Salvatrucha (MS-13), organización rival. Los detenidos son miembros de la Pandilla Barrio 18, un grupo antagónico.

Momento de la detenciónCNP

Operación Atol-Baldaquino

La investigación fue desarrollada por la Unidad Territorial de Información de Córdoba, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información y la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba. La operación culminó el pasado lunes con un dispositivo policial que llevó a la detención de los dos implicados, y el juez ha ordenado el ingreso en prisión del autor material.

GICCOT

Esta es la tercera operación de la Policía Nacional contra la «Pandilla Barrio 18» en los últimos dos años. En el contexto de la monitorización, seguimiento y control de este fenómeno violento, la Policía Nacional participa en el Grupo Internacional Contra el Crimen Organizado Transnacional (GICCOT), trabajando en colaboración con diversas agencias para combatir a las pandillas criminales transnacionales que operan a nivel global.