Fachada del Ayuntamiento de CórdobaEuropa Press

El Ayuntamiento prepara planes de autoprotección de 29 edificios municipales

Aunque no es obligatorio según la ley, se va a contar con ellos por existir «un riesgo especial»

Alcanzar la máxima seguridad en las instalaciones municipales es un objetivo que no sólo se alcanza con la dotación de medios sino también con la elaboración de unos planes de autoprotección con los que saber cómo reaccionar ante cualquier imprevisto.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Córdoba acaba de licitar la redacción de estos planes para 29 edificios municipales de todo tipo. Con esta medida, además, se da cumplimiento a la normativa vigente, como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales así como en el Real Decreto que establece la norma de autoprotección en aquellos lugares que pueden dar origen a situaciones de emergencia.

Como se especifica en el expediente, estos 29 edificios municipales no tienen obligación legal de contar con un plan de autoprotección, aunque se considera necesaria su redacción tanto por existir un riesgo especial, como posibilidad de incendio o de atentado, como por su vulnerabilidad o por tener una ocupación superior a 500 personas, entre empleados y personal ajeno.

Cada plan estará elaborado específicamente para cada edificio. Contará con planos de evacuación «usted está aquí», la elaboración de un informe de adecuación a la normativa y propuestas de mejora, y el asesoramiento en materia de autoprotección y protección contra incendios.

En esta licitación, que tiene un precio de salida de 50.000 euros, IVA incluido, la empresa adjudicataria tiene para su elaboración un plazo de 12 meses a partir de la fecha de la firma del contrato.

Los edificios

En un primer bloque se encuentran los grandes edificios municipales, los de mayor superficie, como son los de Capitulares, La Normal, Biblioteca Central Antonio Gala, Alcázar de los Reyes Cristianos, Delegación de Infraestructuras, Zoológico y Jefatura de la Policía Local.

En otro apartado están los centros cívicos, como los de Centro, Norte, Levante (Fátima), Lepanto (Casa Ciudadana), Fuensanta, Poniente Sur, Vallehermoso, Arrabal del Sur, Villarrubia, Alcolea, Cerro Muriano y El Higuerón.

También se incluye el Museo Julio Romero de Torres y el Museo Taurino, así como los centros de Servicios Sociales Municipales de Levante, Sur, Foggara, Moreras, Ribera y, por último, la Casa de la Juventud.