El PP saca adelante sus presupuestos, que crecen un 6,3%, con el rechazo de la oposición
Torrent destaca que contienen «más inversiones, más apoyo social y una nueva reducción de los créditos»
Toda la oposición en bloque ha votado en contra del expediente de presupuestos municipales para 2025 que ha quedado aprobado inicialmente en el transcurso de un pleno extraordinario. Ahora, se abre un plazo de 15 días para la presentación de alegaciones que serán resueltas antes de la aprobación definitiva.
PSOE, Hacemos Córdoba y Vox han criticado con dureza en sus dos turnos de intervenciones el documento presentado por el gobierno municipal. Sin perder las formas en ningún momento, cada formación, desde su respectiva ideología, ha sido implacable en sus argumentos.
La delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, ha sido la encargada de defender estos presupuestos, de los que ha dicho que contienen «más inversiones, más apoyo social y una nueva reducción de los créditos del Ayuntamiento». La concejal ha dado un repaso a la práctica totalidad de las delegaciones municipales, destacando en cada una de ellas el incremento en las partidas para 2025.
El presupuesto consolidado para el próximo año, que es el que agrupa el del Ayuntamiento y el de las empresas y organismos municipales, presenta un crecimiento del 6,3 por ciento respecto al de 2024, con 587,29 millones de euros de ingresos y 586,40 millones de gastos.
Torrent ha mostrado su deseo de que entre en vigor el próximo 1 de enero, algo que no ocurría en el Ayuntamiento de Córdoba desde hace mucho tiempo, lo que facilitará considerablemente su aplicación.
Finalmente, este expediente sólo ha tenido el respaldo de los concejales del PP, mientras que los del PSOE, Hacemos Córdoba y Vox han votado en contra. También se han rechazado las enmiendas a la totalidad de PSOE y Hacemos, y se han admitido dos enmiendas del PP, una relativa a las retribuciones de los capitulares, personal de confianza y cargos directivos, y otra sobre la Base 49 de ejecución.
PSOE: «Un presupuesto mediocre»
Desde la bancada socialista, su portavoz, Antonio Hurtado, ha repetido en varias ocasiones que este expediente es «un presupuesto mediocre de un gobierno mediocre» porque, en su opinión, no da respuesta a las demandas de los cordobeses. Este concejal ha detallado una serie de cuestiones que, ha dicho, no tienen reflejo en los presupuestos, como ocurre con la vivienda, la limpieza, la Policía Local en los barrios, la presencia de tocones en los alcorques o la necesidad de mejorar el tráfico.
También los ha calificado como que «no son creíbles» y como ejemplo ha expuesto el bajo nivel de ejecución de las cuentas de 2023, «con unas inversiones que no llegan al 23 por ciento y en la Gerencia de Urbanismo están en el 14 por ciento». Esta situación la ha reflejado como que «no es un problema económico sino de falta de capacidad de inversión».
Hacemos: «Ni reales ni creíbles»
Irene Ruiz ha sido quien ha expuesto la postura de Hacemos Córdoba sobre los presupuestos, de los que ha comentado que «no son reales, ni creíbles, ni justos, ni equilibrados» y que este expediente «refleja la política del PP que no está encaminada al diálogo ni a la participación ciudadana democrática».
Ruiz ha reprochado al gobierno municipal que «no sean capaces de presentarlos en tiempo y forma, por lo que ponen en peligro las inversiones». Sobre esto, ha señalado que que las barriadas periféricas «son las más perjudicadas», a la vez que ha echado en falta medidas para hacer frente a los «retos de la emergencia climática».
Vox: «Subvenciones al más puro estilo chavista y sanchista»
Paula Badanelli, portavoz de Vox, ha tildado estos presupuestos de continuistas y en varias ocasiones ha reprochado al PP que rechacen su propuesta de hacer unas cuentas de «base cero»; es decir, construyendo desde el principio esta estructura económica.
Este continuismo denunciado por Vox se plasma en que «es un presupuesto heredado salvo en un gasto elevado en decenas de millones de euros». El gasto ha sido, precisamente, uno de los ejes en la intervención de esta concejal, quien ha apuntado que «se mantienen políticas de izquierdas».
Sobre esto, ha añadido que los populares «han incrementado las subvenciones al más puro estilo chavista y sanchista», incorporando nuevas ayudas pero arrastrando las que se concedían en tiempos del cogobierno PSOE-IU, con algunos casos de colectivos que «tienen las subvenciones hasta dos y tres veces».