Autoridades eclesiales y civiles, en la inauguración del CongresoAguilera

Las catedrales europeas se dan cita en Córdoba para tratar el equilibrio entre el uso religioso y el interés cultural

La XIII Conferencia Internacional cuenta con la colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba, que celebra en este año 2024 el 40
aniversario de la inscripción de la Mezquita Catedral como Patrimonio de la Humanidad

Se ha inaugurado esta mañana en Córdoba la XIII Conferencia Internacional de Catedrales Europeas que supone la segunda parte del encuentro celebrado en la ciudad italiana de Pisa durante los pasados días 17 y 18 de octubre, donde se trató el tema de los bienes religiosos de interés cultural, con especial referencia a las catedrales europeas y sin excluir a los demás bienes religiosos que no sean Patrimonio Mundial. Córdoba es anfitriona de esta sesión complementaria porque su Mezquita Catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad hace 40 años y las conferencias forman parte de los actos conmemorativos llevados a cabo por el Cabildo.

Organizada por la Opera della Primaziale Pisana, organización sin ánimo de lucro, la décimo tercera edición pone énfasis en el Valor Universal Excepcional de los monumentos culturales que son lugares vivos de culto, muchos de ellos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial.

El sesión inaugural ha contado con la presencia del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el deán presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva; Roberto Cela, director técnico de la Opera della Primaziale Pisana, y Isabel Albás, delegada de Cultura y Patrimonio Histórico y Coordinadora del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba.

El deán presidente del Cabildo ha recordado el objetivo principal de este encuentro internacional: el reto de cómo mantener el equilibrio entre el uso religioso y el interés cultural. Nieva ha señalado que el uso religioso «suscita nuevos valores» y que lo que se pretende es que esos viejos edificios que son las catedrales europeas "se conserven hermosas y vivas”.

Sesión inauguralAguilera

Roberto Cela, por su parte, ha agradecido la colaboración y disponibilidad del Cabildo Catedral de Córdoba para organizar esta segunda sesión tras la celebrada en Pisa.

El obispo de Córdoba ha puesto el acento en el «encuentro» que los templos catedralicios provocan, a través de su belleza artística y patrimonial, en los millones de visitantes que los contempla y en los que «se suscita una sensación común que es la de asombro y majestad, que conmueve». Esa conmoción es el preludio del encuentro con Dios, ha señalado el prelado.

Primera sesión

La primera sesión ha tratado sobre la Promoción y protección del Valor Universal Excepcional de los sitios culturales de culto inscritos en la lista del Patrimonio Mundial y la colaboración de las instituciones y de los propietarios de los bienes. Coordinada por Donatella De Bonis, responsable de la oficina técnica y laboratorio de diseño Opera della Primaziale Pisana ha contado con las intervenciones de Isabel Albás, teniente alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba; Eduardo Lucena, delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Pablo Jiménez , jefe del Área de Convenciones UNESCO, Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte (que ha intervenido vía telemática), y Francisco José Prieto Fernández, arzobispo de Santiago de Compostela y presidente Subcomisión Episcopal de Patrimonio de la Conferencia Episcopal Española.

Parte de los asistentes a la primera jornadaAguilera

El prelado gallego ha tenido oportunidad de concelebrar por primera vez la Eucaristía en la Mezquita Catedral, en la misa que ha precedido el inicio del congreso. En la sesión ha hablado «desde su experiencia» con la Catedral de Santiago de Compostela, «catedral que levantó la ciudad» y recordó que «si hay Camino de Santiago es porque hay meta». Una catedral «que recoge la tradición de mil doscientos años de tradición jacobea».

En el mismo sentido expuesto anteriormente por el prelado cordobés, el arzobispo de Santiago ha señalado la belleza artística como camino de encuentro para la fe y ha animado a «respetar lo heredado y crear belleza con los elementos del presente con modestia y ambición».

Protección jurídica, derecho comparado y transmisión del patrimonio

El resto de la jornada transcurre con cuatro sesiones más que abordarán la protección jurídica de los bienes religiosos de interés cultural; el Derecho comparado sobre la gestión de los bienes religiosos de interés cultural inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y los sitios de culto inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, como portadores de valores específicos y sujetos a protección permanente con el objetivo de transmitir su patrimonio material e inmaterial a las generaciones futuras.

Este primer día finalizará con una sesión dedicada a los valores intangibles del «patrimonio de interés religioso» como «patrimonio religioso vivo», según lo define la UNESCO.

En este congreso participan representantes de diversas catedrales europeas y expertos internacionales en campos como la restauración, la conservación, el turismo, la arquitectura, el derecho y la protección del patrimonio, junto a representantes de instituciones públicas y privadas de toda Europa. Cuenta con modalidad presencial (350 inscritos, aproximadamente) y se puede seguir también de manera telemática. El Cabildo Catedral ofrece este congreso en directo por su canal de Youtube.