Un momento de la cuarta sesión del Congreso de Catedrales Europeas

Cuidar, mantener y transmitir: las catedrales europeas entre el culto, el patrimonio y el turismo

Las sesiones de la jornada vespertina en el Congreso Internacional sobre Patrimonio Religioso y Cultural que se celebra en Córdoba reúne a distintos expertos para hablar de gestión y conservación

En el marco de la XIII Conferencia Internacional de Catedrales Europeas sobre Patrimonio Universal «Bienes Religiosos de Interés Cultural», organizada por la Opera della Primaziale Pisana en colaboración con el Cabildo Catedral de Córdoba, se desarrollaron en la jornada vespertina diversas sesiones que abordaron la gestión, conservación y transmisión del patrimonio religioso vivo, subrayando su Valor Universal Excepcional como bienes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La tarde comenzó con la tercera sesión, que abordó el derecho comparado sobre la gestión de los bienes religiosos de interés cultural inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La profesora María José Roca Fernández, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, académica en la Academia de Ciencias Jurídicas de Gotinga y vicedecana de la Facultad de Derecho de la UCM, analizó los modelos de relación entre las confesiones religiosas y el Estado en Alemania, Austria y Suiza. En su intervención, destacó cómo las diferentes políticas de intervención afectan la protección y gestión de estos bienes, subrayando las implicaciones legales y administrativas en su conservación.

La cuarta sesión, coordinada por Anabel Barrena Herrera, gerente de Ámbar 2002 S.L., se centró en los sitios de culto inscritos en la lista del Patrimonio Mundial como portadores de valores excepcionales. Participaron Roberto Cela, director técnico de la Opera della Primaziale Pisana, quien ofreció una visión sobre los desafíos técnicos en la gestión de bienes religiosos, y Francisco Giménez Gracia, del Comité Nacional de ICOMOS España, quien reflexionó sobre la integración entre patrimonio y turismo. También intervinieron María Auxiliadora Llamas Márquez, presidenta del Comité Nacional Español del International Council of Museums (ICOM), que destacó la importancia de los museos en la conservación del patrimonio religioso, y Pilar Gómez Bahamonde, presidenta de Future for Religious Heritage, quien abordó el papel de las comunidades en la sostenibilidad de los bienes culturales.

Tras una breve pausa, se dio inicio a la quinta sesión, dedicada a las comunicaciones sobre los valores intangibles del patrimonio religioso vivo, moderada por Pablo Delclaux, director del Departamento de la Subcomisión Episcopal de Patrimonio de la Conferencia Episcopal Española. Entre los ponentes, el arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto Fernández, destacó la espiritualidad como un elemento clave para la preservación del patrimonio. Enrico Simonato, secretario general del Centro Internacional de Estudios de la Sábana Santa, presentó los retos específicos en la conservación de este importante objeto. También intervinieron Chiara Curti, profesora del Ateneu Sant Pacià y miembro del Consejo de Future for Religious Heritage, y Otilia Requejo Pages, directora de Patrimonio de la Archidiócesis de Oviedo y del Museo Diocesano, quienes subrayaron la importancia de los valores comunitarios y documentales en la protección del patrimonio. Por su parte, Juan Miguel Ferrer Grenesche, delegado de Patrimonio de la Catedral Primada de Toledo, reflexionó sobre las estrategias para garantizar la transmisión del patrimonio material e inmaterial.

Participantes de la quinta sesiónJosé Ignacio Aguilera

La jornada culminó con una comunicación sobre los valores materiales e inmateriales y el uso religioso continuo como garantía de conservación. Wolfgang Zehetner, arquitecto de la Catedral de Viena, compartió su experiencia en la integración arquitectónica de contextos vivos. Alex McCallion y Laura Cotter, directores de Obras, Mantenimiento y Restauración de la Catedral de York, aportaron una visión práctica sobre los procesos de restauración. Nelia Kukovalska, directora del área de conservación de la Catedral de Santa Sofía de Kiev, destacó los desafíos de proteger el patrimonio en situaciones de conflicto. Finalmente, David Puig, adjunto arquitecto director de la Basílica de la Sagrada Familia, explicó las peculiaridades de gestionar un monumento en construcción activa.