El Archivo Municipal, tras siete años de espera, está ya listo para su reapertura
Los trabajos han recuperado los elementos patrimoniales más importantes del inmueble
Por fin han finalizado las obras de reforma de la histórica casa de los Guzmanes, que alberga el Archivo Municipal, tras siete años de espera, en los que se han sucedido dos empresas, con sus respectivas fases y un presupuesto que se acerca a los tres millones de euros.
Será tras la Navidad cuando se vuelva a prestar el servicio al público desde este inmueble que, tras el Alcázar de los Reyes Cristianos, es el más antiguo del patrimonio municipal. Mientras tanto, se siguen atendiendo las demandas desde la vecina casa parroquial de la Trinidad.
El alcalde, José María Bellido, se ha congratulado del resultado de estos trabajos y ha afirmado que "hoy es un día para la historia de la ciudad, no porque sea un día histórico sino proque se recupera un edificio que se dedica a la historia, a la memoria de la ciudad.
Una mejor funcionalidad
Bellido ha subrayado que la reforma acometida es digna de participar en un concurso sobre restauración del patrimonio porque aparte de conservar los valores históricos del inmueble, que se remontan al periodo mudéjar, «se mejora su funcionalidad, con nuevos espacios de exposición, de trabajo para los investigadores, de restauración y una enorme sala de consulta».
La intervención lleva la firma de los arquitectos Carmen Chacón y Javier Valverde y a ellos se les debe la recuperación de los valores de esta casa. Chacón ha explicado que el proceso no ha sido fácil, ya que «hemos padecido mucho para llegar a esta obra minimalista en la queríamos que el edificio hablara por sí mismo».
Y así es. En el recorrido por las instalaciones se puede comprobar cómo se ha dotado de funcionalidad a los espacios de trabajo y también, sobre todo en la planta baja, se han recuperado los elementos patrimoniales.
Problemas de humedad resueltos
Según ha explicado esta arquitecto, se ha levantado el pavimento de las galerías de los patios para solucionar un problema existente de humedad. Tras sanearse la zona, se han vuelto a colocar las losas, que se habían numerado, y se ha actuado en el enchinado de la parte central.
La directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, ha insistido en que esta finalización de las obras «es un día muy importante porque han sido siete años fuera de la casa y volver ahora y verla tan bonita nos emociona».
Mejoras técnicas
Verdú ha relacionado la importancia y belleza del continente, la casa, con el contenido, el archivo histórico de Córdoba, que se completa con otros depósitos, situados en otros lugares, con el Archivo Central Administrativo y el Archivo Intermedio Administrativo.
Precisamente, en todo este tiempo se han mejorado los sistemas de protección de los fondos. Así, se han dotado de un sistema antiincendios que consiste en la emisión instantánea de un gas para eliminar el oxígeno de las depedencias. También, otro de los tesoros del Archivo, como es la fototeca, cuenta con las condiciones de temperatura y humedad necesarias para conservar las imágenes en el mejor estado.