Hospital Valle de los Pedroches en PozoblancoEuropa Press

Satse alerta sobre el cierre de camas durante las navidades en el hospital de Pozoblanco

El sindicato de enfermería dice que la dirección del hospital tiene prevista el cierre de más del 33 % de las camas disponibles para pacientes adultos

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha hecho pública una nota en la que asegura que la Dirección del Hospital «Valle de los Pedroches» de Pozoblanco pretende cerrar durante estas Navidades 41 camas de las 121 disponibles para hospitalización de adultos. Ello supone un cierre de más del 33% del total de estancias.

Concretamente, afirma el sindicato que la intención de la directora gerente, Ana Lourdes Leal, es cerrar completamente la planta de Hospitalización Quirúrgica Semanal (que suponen 15 camas), y una de las dos plantas de hospitalización de Medicina Interna; concretamente la destinada a pacientes con problemas Infecciosos (entre los que se encuentran los pacientes con COVID o neumonías).

Según ha podido saber el sindicato esta situación se iniciaría el próximo 16 de diciembre y se mantendría hasta, al menos, después del día de Reyes e incluso, se podría prolongar durante el mes de enero de 2025.

Paralelamente a ello, continúa la nota de Satse, previsiblemente se producirá una disminución drástica del personal destinado a los cuidados de los pacientes ingresados en estas Unidades de Hospitalización, ya que quedarán atendidas por dos profesionales de Enfermería durante los tres turnos de trabajo (mañanas, tardes y noches), lo que supone una ratio de 15 pacientes por enfermera.

Según Satse, con esta dotación de personal (una enfermera para 15 pacientes) resulta «materialmente imposible» prestar unos cuidados de calidad, lo cual pone en riesgo la seguridad del paciente.

Satse califica de «temeraria» esta situación, máxime si se tiene en cuenta que en la mayoría de los pacientes ingresados tienen un alto índice de dependencia y con un elevado riesgo de complicaciones y porque, además, la población de la comarca al ser en gran medida envejecida «aumenta significativamente la posibilidad de padecer procesos infecciosos o descompensaciones en estas fechas que coinciden con el periodo invernal».

Para Satse es «inconcebible» que se reconozca por parte del Servicio Andaluz de Salud la necesidad de prestar una atención personalizada y de calidad a los ciudadanos, pero al mismo tiempo, en el Hospital de Pozoblanco se cierren camas y se disminuya el personal «sin ningún tipo de miramientos, poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes, en lugar de mejorar la accesibilidad al sistema sanitario y la calidad asistencial».

Finaliza Satse criticando duramente este comportamiento con los pacientes, priorizando el coste a la calidad, al pretender la Dirección «hacinar a los pacientes en unas plantas que quedarán completas y masificadas», quedando otras vacías, ante la alternativa natural que sería que en Navidad los pacientes que han de permanecer ingresados lo hagan en mejores condiciones, en unidades no saturadas y a ser posible en habitaciones individuales en estos señalados momentos donde la posible menor ocupación permitiría unas mejores condiciones a pacientes y familiares, después se les llena la boca a los directivos sobre humanización de los cuidados y cuando se podría atender en mejores circunstancias de espacio y confort a los ciudadanos no se hace, y prioriza el ahorro al detraer recursos en camas disponibles y personal para escatimar dinero.

Por todo ello, Satse exige el mantenimiento de la totalidad de camas disponibles, para que los pacientes que requieran estar ingresados en Navidad lo estén en las mejores condiciones y con la dotación necesaria para prestar una asistencia sanitaria de calidad. Así mismo, asegura el sindicato que, de confirmarse este cierre de camas, realizará todas las acciones sindicales necesarias para garantizar la asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos de la Zona Norte de Córdoba.