Voluntarios de las Siete Fincas durante unas prácticasLa Voz

El Ayuntamiento lucha ahora contra los incendios forestales del próximo verano

El Grupo de Pronto Auxilio Local de Siete Fincas actúa en toda la Sierra comprendida en el municipio

Lo ha reconocido el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico: «Los incendios forestales se apagan en invierno». Y esto es lo que ha hecho el gobierno municipal al renovar el convenio de colaboración con el Grupo Local de Pronto Auxilio de Siete Fincas.

Con este convenio, que está dotado con 15.000 euros, persigue el objetivo de, «por un lado, alcanzar una actividad preventiva conducente a minimizar el riesgo y, por otro lado, una respuesta operativa eficaz en caso de materializarse una emergencia a la población por un incendio forestal».

La actuación de estos voluntarios no se limita sólo a la zona de las Siete Fincas, en las inmediaciones del Lagar de la Cruz, sino que se extiende por el trozo de Sierra Morena que atraviesa el término municipal de la capital, como ha informado Torrico.

El primer convenio de este tipo se firmó en 2019 y desde entonces se ha estrechado la colaboración a través de Protección Civil. Con el paso del tiempo el vínculo se ha consolidado y su trabajo es complementario al que desarrolla la Policía Local, bomberos y Protección Civil.

Los fines

Entre los cometidos de este grupo local de pronto auxilio está el colaborar en la elaboración de los planes de prevención y de autoprotección, así como en los planes locales de emergencias forestales.

También participan en campañas de divulgación e información sobre prevención y lucha contra los incendios forestales además de en la ejecución de actuaciones y medidas de prevención y construcción de infraestructuras para la extinción de incendios.

Otros cometidos son organizar, promover y ejecutar acciones de concienciación entre los vecinos, de formación para la prevención así como divulgativas en la lucha contra los incendios. Por último, se encargan de aportar medios técnicos y humanos para la extinción de incendios, con arreglo a lo previsto en el Plan para la Prevención y Extinción de Incendios de Andalucia (Plan Infoca).

Con los 15.000 euros de la subvención municipal renuevan el seguro de accidentes contratado desde 2029, lo destinan a combustible y adquieren medios fungibles como herramientas o EPI para la prevención y apagado de incendios incipientes y otras actuaciones relacionadas.

También se encargan de hacer folletos, carteles, señalización o medios audiovisuales para las campañas de concienciación a la población sobre los incendios forestales. Este dinero también sirve para la adquisición de material inventariable, como equipamiento para comunicaciones o mobiliario para el Puesto de Mando Avanzado y la mejora de equipamiento sanitario.