Turistas cruzan el Guadalquivir por el Puente Romano con la Puerta del Puente y la Mezquita-Catedral al fondoEuropa Press

El Ayuntamiento destaca que el puente ha cumplido con las buenas expectativas turísticas en Córdoba

Hoteles y apartamentos turísticos han estado al 85 por ciento y los restaurantes al máximo de su capacidad aunque hay comunidades autónomas que no han prolongado la festividad al lunes

El puente festivo ha cumplido con las «buenas expectativas» turísticas en Córdoba, con una ocupación hotelera que ha rondado el 85 por ciento en los días centrales y con los restaurantes del centro y del casco histórico al máximo de su capacidad. Así lo ha indicado la teniente de alcalde delegada de Turismo, Marian Aguilar, según los datos facilitados por el sector, unos datos que apuntan a que «ha sido un puente muy bueno para el turismo, a pesar de que el lunes no es festivo en muchas comunidades, entre ellas Madrid, por lo que el domingo ya fue un día de ida para todos los que el lunes tenían laborable». Aguilar ha apuntado que los apartamentos turísticos también han tenido un buen comportamiento, igualmente con una ocupación de alrededor del 85 por ciento.

En cuanto a la procedencia de los turistas que han visitado la ciudad en el puente de la Constitución, los datos apuntan a que el 75 por ciento es nacional, con predominancia de los visitantes madrileños y del resto de Andalucía, con un 30 por ciento del total en cada caso.

Aguilar ha destacado que el buen tiempo ha acompañado en estas jornadas festivas y eso ha permitido que muchas reservas se formalizaran en los últimos días. Además, ha recordado que ha coincidido con la inauguración del espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde, que arrancó el pasado día 4, y con el inicio de toda la programación navideña diseñada por el Ayuntamiento, en la que la apertura de 42 patios en Navidad es uno de los principales reclamos para los turistas.

En referencia a la hostelería, la delegada ha manifestado que, además de las reservas en los establecimientos ubicados en la zona de mayor afluencia de turistas, «el sector nos ha trasladado que se ha notado una mayor ocupación en locales más alejados del centro, lo que tiene una relación directa con la fuerte promoción de la gastronomía de la ciudad que estamos haciendo en las diferentes ferias y eventos que se celebran en España y con el desarrollo de acciones concretas como los premios Soletes».

En cuanto a las consultas en los puntos de información turística, de jueves a domingo se han recibido un total de 4.287, siendo el día de mayor afluencia el sábado, con 1.720 consultas (136 extranjeros y 1.584 españoles). El jueves hubo 473 consultas (111 extranjeros y 362 españoles), el viernes 1.304 (49 extranjeros y 1.255 españoles) y el domingo 790 (130 extranjeros y 660 españoles).

En definitiva, Aguilar ha apuntado que «este puente ha sido un reflejo de que Córdoba es un destino turístico muy atractivo y demandado ya no solo en nuestra tradicional temporada alta, como es el mes de mayo, y que las campañas de promoción e impulso de la marca Córdoba en todo el territorio nacional es un esfuerzo muy importante que está dando sus frutos».