Una persona observa los estragos causados por la DANA en el barranco donde pasa el río Magro a su paso por AlgemesíEuropa Press

Un hermanamiento entre Córdoba y Algemesí nacido de la solidaridad

El Ayuntamiento ha concentrado toda la ayuda material y económica en este municipio valenciano

Horas después de que la DANA arrasara diversos municipios de la provincia de Valencia, principalmente, el Ayuntamiento de Córdoba focalizó su ayuda con el municipio de Algemesí. Allí llegaron en un primer momento los agentes de la Policía Local cordobesa y también la ayuda a través de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, y de Protección Civil.

Desde que bajó el nivel de las aguas se ha escuchado mucho acento cordobés en Algemesí. Ahora, además, el Ayuntamiento ha aprobado en Pleno este miércoles destinar la cantidad de 400.000 euros a este municipio, como anunció el propio alcalde de Córdoba, José María Bellido, el mismo día 1 de noviembre, sólo horas después de que estos municipios valencianos quedaran arrasado por la DANA.

Cualquiera, con toda lógica, se podría preguntar por qué el Ayuntamiento de Córdoba destina toda su ayuda a este municipio valenciano de poco más de 27.000 habitantes, de entre las alrededor de 75 localidades que, en mayor o menor medida, han resultado afectadas.

La razón está en que desde el primer instante, cuando aún se desconocía la magnitud total de la tragedia, en la Policía Local cordobesa se decidió que había que colaborar, que había que estar allí para echar una mano. Se buscaron contactos para que la relación fuera más directa y un intendente cordobés dijo que tenía relación con un intendente de Algemesí y así surgió la colaboración.

El contacto entre ambos agentes policiales fue fructífero y hacia allí se dirigieron los policías locales cordobeses, que fueron seguidos por los bomberos y por Protección Civil. La coordinación fue tan buena, que el Cecopi valenciano, al saber de la presencia de los agentes cordobeses, decidió que fueran estos quienes se encargasen de coordinar las operaciones.

Ayuda económica

El Ayuntamiento de Algemesí ha agradecido al de Córdoba la colaboración prestada a lo largo de estas semanas. Esta ayuda se va a completar con los 400.000 euros ya aprobados, ya que «somos conscientes que la ayuda material, humana y económica sigue siendo insuficiente, ya que hoy, casi un mes después, los municipios valencianos siguen intentando sobreponerse a la catástrofe».

El Consistorio cordobés es consciente de que toda ayuda es poca y que «en estos momentos las necesidades se agravan para Algemesí, el proceso de atención administrativa y la tramitación de las múltiples ayudas que han sido delegadas en las pequeñas administraciones locales, hacen que se vean desbordados en la gestión diaria».

Por esta razón se destina esta cantidad de dinero en la que se propone que se podría destinar a «la adquisición de nuevos vehículos policiales tras la desaparición de casi la totalidad de su flota» como consecuencia de la DANA.