Donación de sangreEFE

La Junta fomenta entre los jóvenes la donación de sangre

Más del 75% de las donaciones se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose también en Navidad

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha presentado este miércoles la campaña de Navidad de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (Ramttc) y ha realizado un balance de las donaciones realizadas en la provincia a lo largo de este año.

Botella ha explicado que, bajo el lema '¡Eres su tipo!', la Junta anima a la donación de sangre para la campaña de Navidad, y el objetivo es «captar nuevos donantes jóvenes para cubrir las necesidades de sangre y plasma de Andalucía».

La campaña se lanza en vísperas de Navidad porque «en los días de celebración suelen descender el número de donaciones, pero las necesidades de sangre se mantienen, porque la actividad asistencial no descansa», y ha recordado que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose también en Navidad.

El perfil

Botella ha señalado que la campaña, que se desarrollará fundamentalmente en redes sociales, juega con el lema '¡Eres su tipo!', «una idea muy sugerente con la que buscamos el 'match' perfecto de miles de personas que necesitan tu tipo de sangre» y, en particular, «jóvenes, menores de 30 años, para que se conviertan en nuevos donantes habituales y cojan la bandera de la donación para conseguir el relevo generacional, ya que la edad de donación está comprendida entre los 18 y los 65 años y necesitamos que unas 5.500 personas donen sangre semanalmente en Andalucía».

Botella (izda.) en la presentación de la campaña de donación de NavidadEuropa Press

La delegada ha llamado la atención sobre el hecho de que sólo el Hospital Reina Sofía necesita 140 bolsas de sangre al día. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas, un 20% se destinan al abordaje de anemias, casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos, más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales, alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas, otro 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante a partos y cesáreas.

Botella ha destacado que «la donación de sangre, plasma y plaquetas es fundamental para poder atender a los pacientes de nuestros hospitales que lo necesitan». Además, «los tratamientos actuales y las intervenciones quirúrgicas que se realizan en los centros sanitarios necesitan de nuestra sangre y, en la actualidad, no existe ningún compuesto que la pueda sustituir, ni que se pueda fabricar para suplir su déficit».

La delegada ha añadido que «sólo si hay un donante altruista que done podremos salvar la vida de estos pacientes». Por ello, ha realizado un llamamiento para donar sangre y lo ha calificado como «un acto de generosidad y amor».

Los datos

Este año ha habido 29.183 donantes de sangre, 26.457 donaciones efectivas, 1.849 donantes nuevos, 483 salidas en unidades móviles, así como 197 donantes de médula, 1.140 plasmaféresis y 59 tromboféresis.

Botella se ha referido a la importancia de los ayuntamientos de la provincia a la hora de favorecer la donación de sangre, cediendo espacios para la salida de las unidades móviles de donación, así como las empresas en las que se realizan colectas, y las diferentes hermandades y cofradías que contribuyen la promoción de la donación".

La delegada ha recordado que cualquier persona puede acceder a las redes sociales para informarse sobre las fechas y lugares de las donaciones. Este miércoles 11 de diciembre es posible hacerlo en Alcaracejos y Priego de Córdoba, mañana jueves día 12 en Puente Genil y Priego de Córdoba, así como en el Centro Cívico de Lepanto, en la capital.