Colegio Duque de Rivas

El Duque de Rivas arranca en enero su nueva etapa formativa

Impartirá cursos para facilitar la inserción laboral a personas en riesgo de exclusión social

El antiguo colegio Duque de Rivas, situado en el barrio de Las Palmeras, iniciará en enero una nueva etapa, en esta ocasión dedicado a impartir a personas en riesgo de exclusión cursos socioformativos sobre materias en las que tendrán más fácil su inserción sociolaboral.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, ha informado de que los 13 ciclos formativos, por los que se prevé que pasen 220 jovenes, estarán a cargo de diversas entidades sociales que impartirán 2.600 horas hasta septiembre que pueden ser homologadas si luego el alumno decide ampliar sus conocimientos a través de un ciclo de Formación Profesional.

Eva ContadorLa Voz

La Junta de Andalucía cerró el Duque de Rivas después de que en el último curso tuviera sólo 16 alumnos. El Ayuntamiento decidió entonces dotarlo de una nueva vida destinado a formar a personas en exclusión a partir de 16 años para que puedan encontrar trabajo.

El Ayuntamiento ya ha acometido algunas labores de adaptación del edificio y a partir de ahora se captarán los posibles alumnos -Diez por curso, salvo los sociosanitarios que serán de 15- y las entidades que impartirán la formación se encargarán de seleccionarlos.

Los ciclos formativos

En total serán 16 los itinerarios formativos sobre siete materias profesionales. Por esto, algunas de las seis entidades sociales seleccionadas impartirán más de algún curso. Por ejemplo, Fepamic se encargará de impartir dos itinerarios, en concreto, uno de operaciones básicas en viveros y centros de jardinería, y otro de operaciones básicas de instalación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes. La Fundación Don Bosco impartirá otros dos itinerarios: operaciones auxiliares de almacenaje y preparación de pedidos y manipulación de cargas con carretillas elevadoras.

Además, CIB Batá se responsabiliza de un ciclo de arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos y otro de lavado, planchado y arreglo de ropa en alojamientos. Por su parte, la Fundación Marcelino Champagnat será la encargada de los cursos de servicio básico de restaurante-bar, y de aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas.

También, Córdoba Acoge y Estrella Azahara tendrán a su cargo tres itinerarios en materia socio-sanitaria con 15 alumnos cada uno de ellos, dedicados a higiene y atención sanitaria domiciliaria; atención y apoyo psicosocial y apoyo domiciliario y alimentación familiar. Estrella Azahara, además, dará cursos de cuidados estéticos básicos de uñas y seguridad e higiene, depilación mecánica y decoloración del vello, y maquillaje de día. Por último, CIC Batá también impartirá itinerarios para operaciones de montaje de apoyo en redes eléctricas aéreas y operaciones de tendido y tensado de conductores en redes eléctricas aéreas y subterráneas.