Un cuento de Navidad que se hace real para los Cocinillas CCF
Repartirán 530 menús solidarios el próximo 24 de diciembre
La Navidad es el tiempo de lo posible. Y si no que se lo digan a los Cocinillas CCF, que han visto cómo se les ha ofrecido una ayuda económica que viene a sufragar la totalidad del coste de los 530 menús que van a repartir el próximo 24 de diciembre. El pasado jueves uno de sus miembros recibió una llamada en la que preguntaba cuánto costaba esta labor solidaria. «entre cinco y seis mil euros», se le respondió. «Mi familia se hace cargo de esa cantidad», se escuchó al otro lado del teléfono.
Esa familia es la del desaparecido cantaor Lucas de Écija y quien realizaba su llamada, su hijo Paco Jémez. La viuda y la hija del artista flamenco han asistido a la presentación de este Menú Solidario que llegará a 530 personas el próximo día de Nochebuena.
El responsable de Cocinillas CCF, Francisco López-Cordón, ha explicado que lo que llevan recaudado hasta ahora, y lo que se recogerá en los próximos días, irá a parar íntegramente al Banco de Alimentos de Córdoba Medina Azahara. «Esto tiene que servir para estimularnos y no para relajarnos», ha añadido, por lo que ahora «vamos a trabajar con la tranquilidad de que todo está encauzado y las donaciones irán al Banco de Alimentos».
Esta iniciativa del Menú Solidario la pusieron en marcha los Cocinillas CCF en 2020, para llevar un plato de comida a los sinhogar en el año de la pandemia, cuando aún había restricciones de todo tipo. Aquello se consolidó y hoy cuenta con un extenso plantel de empresas colaboradoras que hacen posible esta muestra de solidaridad.
El reparto
Como ha explicado la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Contador, de los 530 menús se van a repartir 400 entre la Fundación Prolibertas, la Casa de Acogida de Cáritas, Hogar Sí, Fundación Don Bosco, Cruz Roja Española y Adeat. Además, los 130 menús restantes serán repartidos las Cáritas Parroquiales de San José y Espíritu Santo, Jesús Divino Obrero y Santa Beatriz de Silva.
López-Cordón ha informado de que en los Menús Solidarios trabajan desde septiembre "y desde el pasado verano nos vienen preguntando, lo que nos genera una presión, bendita presión, que hace que no nos relajemos.
El menú
El responsable de Cocinillas CCF ha agradecido la ayuda prestada por una treintena de voluntarios, así como por el establecimiento Hacienda de Santa María, que cede sus instalaciones para que el 23 de diciembre quede todo preparado y empaquetado para repartirlo al día siguiente.
En esta ocasión, el menú estará compuesto por un aperitivo (aceitunas y empanadillas de atún con tomate), un primer plato (cocktail de mariscos, con langostino, mix de lechugas, salsa rosa, palitos de cangrejo, cebolla morada y piña), un segundo plato (pollo relleno de arándanos y queso de cabra, con salsa de pedro ximénez y guarnición de ensalada de arroz, con pasas y manzana asada), postres (fruta del tiempo, dulces navideños variados y chocolatinas), además de agua, pan, zumo de fruta y batido de leche.