Pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto de 2025La Voz

El presupuesto municipal entrará en vigor el 1 de enero

PSOE y Vox coinciden en criticar «la política de pan y circo»

No ocurría desde hace casi una década. El Ayuntamiento de Córdoba tendrá un presupuesto en vigor desde el próximo 1 de enero, después de que hoy fuese este expediente aprobado definitivamente en pleno y sea publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Esta circunstancia hará que el gobierno municipal pueda disponer de todas las partidas contenidas en el mismo desde el primer momento, lo que, en teoría, facilita la ejecución del presupuesto.

Este único punto en el orden del día ha sido aprobado con la mayoría absoluta de los votos del PP, mientras que los tres grupos de la oposición han votado en contra. El tono del debate se ha mantenido dentro del espíritu que marcan las fiestas navideñas y todos los grupos han reiterado los argumentos que ya expusieron en la aprobación inicial.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, ha intervenido al inicio de la sesión para agradecer que después de 25 años se ponga solución al problema de las zonas privadas de uso público, que afectan a varios barrios de la capital. Por contra, De Gracia ha criticado otros aspectos del presupuesto, como el relativo a la participación ciudadana, donde además, de dinero falta personal, lo que hace que su funcionamiento no sea al 100 por cien.

Un crecimiento del 6,3%

La delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, ha explicado que el presupuesto consolidado para el próximo año, que es el que agrupa el del Ayuntamiento y el de las empresas y organismos municipales, presenta un crecimiento del 6,3 por ciento respecto al de 2024, con 587,29 millones de euros de ingresos y 586,40 millones de gastos.

La edil ha indicado que este presupuesto «afronta los retos del futuro en un antes y un después en la política económica del Ayuntamiento». Frente a las críticas de una baja ejecución del presupuesto de 2024 ha explicado que los datos indican «un millón de ejecución al día en obligaciones reconocidas».

El PSOE habla de «incompetencia»

El portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha cargado con los 200 millones que el Ayuntamiento tiene en caja y ha afirmado que «nunca ha habido más dinero en manos de tanta incompetencia». También ha criticado que las subvenciones crecen un 22 por ciento hasta los 16,8 millones mientras que el capítulo de inversiones queda por debajo, con 15 millones.

Hurtado, y en esto ha coincidido con Vox, ha reprochado al gobierno municipal la política de «pan y circo», con «muchas barras y eventos en detrimento de la programación cultural para que la gente esté contenta».

Vox: «Pan y circo»

La portavoz de la formación de Santiago Abascal, Paula Badanelli, ha señalado el mismo argumento, con «cada vez más fiestas, más barras, más subvenciones» como un actualizado «pan y circo», a la vez que ha señalado que el presupuesto que se ha sometido a votación es en un 85 por ciento arrastrado de otros anteriores.

Esta edil ha pedido explicaciones a Torrent por rechazarse las 24 reclamaciones presentada por Vox a este expediente. «Ni una sola llamada o negociación», ha afirmado en relación a la ausencia de contacto con el gobierno local, algo que en su opinión ha sido un problema de «intencionalidad».

Hacemos: «No responde a Córdoba»

Por último, la concejal de Hacemos Córdoba, Irene Ruiz, ha reiterado que estos presupuestos «no responden a las necesidades de los vecinos de Córdoba, ni a los retos de la ciudad en vivienda, deporte o cultura».

Ruiz ha apuntado que los ediles del PP desconocen la realidad de Córdoba, razón por la que los ha invitado a recorrer junto a ellos la ciudad, «pero no el centro y sus aledaños, sino la periferia».