Fachada del Ayuntamiento de CórdobaJC

Las plazas de la oferta de empleo del Ayuntamiento, al detalle

El Ayuntamiento crea 218 puestos de funcionario, de los que 152 son de acceso libre

La aprobación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Ayuntamiento de Córdoba para 2025 confirma la apuesta del gobierno municipal por incrementar los recursos humanos en la administración local. Son 218 plazas, de las que 152 son de turno libre y las 66 restantes corresponden a promoción interna y de momento se desconoce la convocatoria de las mismas y si se harán a lo largo de 2025.

La delegada de Recursos Humanos, Cintia Bustos, ha explicado que «la plantilla municipal se ha reforzado de una manera que no se ha visto en las últimas décadas, con un esfuerzo durante los últimos años, no solamente en este mandato, sino en el anterior».

Más policías y más bomberos

Una de las carencias que arrastraba era la relativa al Área de Seguridad. En los últimos años se han incorporado varias promociones tanto de policías locales como de bomberos. En esta OPE que ha aprobado este viernes la Junta de Gobierno Local también se refuerzan ambos servicios municipales con 40 plazas para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y 15 para la Policía Local. Además, en régimen de promoción interna se van a cubrir ocho plazas de oficial de la Policía Local, dos de inspector y cuatro de subinspector del mismo cuerpo, así como dos de suboficial, cuatro de cabo y tres de sargento en los bomberos.

Pero esta OPE va más allá y también busca remediar las carencias que presenta la plantilla. Así, se contemplan 15 plazas de ordenanza y 14 de informador tributario para prestar servicios en los distintos centros cívicos de la capital.

Las demás plazas

El resto de plazas que el Ayuntamiento convocará en un futuro son las de animador sociocultural (6), coordinador de programas (5), auxiliar administrativo (7), delineante (2), economista (1), informador gestor (3), ingeniero de caminos (2), ingeniero industrial (2), ingeniero técnico (1), oficial albañil (4), carpintero (2), fontanero (2), herrero (2), mecánico (1), pintor (2), oficial cuidador de segunda (7), peón (2), técnico de administración general (6), auxiliar técnico de prevención (1), técnico de gestión (3), técnico medio de informática (2) y trabajador social (5).

Para cumplir con la normativa, el 10 por ciento de estas 152 plazas de turno libre está reservado a discapacitados. Once plazas serán para discapacitados generales, dos para discapacidad mental y tres para discapacidad intelectual.

El resto de plazas de promoción interna corresponden a oficial albañil (2), ayudante de biblioteca (4),técnico grado medio informática (5), auxiliar administrativo (10), administrativo (7) y a esto hay que sumar otras 15 plazas de auxiliar administrativo de promoción horizontal.

Cintia Bustos ha informado de que una vez finalice esta OPE «ya no habrá ni siquiera plazas vacantes cuando finalice esta Oferta Pública de Empleo», de manera que «se alcanzan unos números prácticamente óptimos y así incluso han llegado a reconocerlo las secciones sindicales», a las que ha agradecido «su trabajo continuo».