Ayuntamiento y Diputación repiten la fórmula «exitosa» de acudir juntos a Fitur con Córdoba como 'destino único'
A las propuestas turísticas conjuntas de ambas administraciones este año se suma como novedad la iniciativa privada
Mismo estand y acogidos en el pabellón de Andalucía. Córdoba repite fórmula para participar en Fitur 2025, que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero y que contará con el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial para ofrecer un «destino único».
Una oferta que ha sido presentada por el presidente de la entidad provincial , Salvador Fuentes, y el Alcalde de la capital José María Bellido, y que tienen como objetivo principal «atraer un turismo de calidad», cuidando al mismo tiempo la identidad de cada uno de los 66 municipios y de la capital, y aprovechando la diversidad cultural, histórica y gastronómica que caracteriza a todo el territorio.
Fuentes ha subrayado que el sector servicios y, en particular, la hostelería y el turismo, son ya un pilar fundamental para el futuro laboral de las nuevas generaciones. Con ello, busca impulsar la formación, la profesionalización y «la creación de empleo estable y de calidad». También ha destacado los excelentes datos turísticos que sitúan a la provincia por encima de las cifras de 2019, lo cual «refuerza la apuesta por la promoción nacional e internacional».
Durante su intervención, el presidente ha insistido en la necesidad de potenciar las conexiones por tierra, mar y aire. Reconoce el papel que juegan tanto los enlaces ferroviarios como el puerto de Málaga, además de la apuesta por lograr una mayor operatividad del aeropuerto de Córdoba para facilitar la llegada de visitantes internacionales.
La oferta provincial en cuatro ejes
Fuentes ha anunciado que en Fitur 2025 la oferta se enfocará en cuatro grandes ejes. El primero de ellos será el de los castillos y su potencial como escenarios de producciones audiovisuales (con ejemplos como Almodóvar del Río y Palma del Río). Otro eje importane es el 'Turismo sefardí', con la Sinagoga de Córdoba y la oferta cultural de Lucena como referentes.
No faltará la gastronomía y productos autóctonos, destacando las denominaciones de origen y la riqueza culinaria de toda la provincia, y finalmente se ofertarán de manera especial las rutas y paisajes, incluyendo el oleoturismo, las rutas del vino y otros enclaves naturales como el Mirador de la Virgen de la Sierra en Cabra, sumado a la puesta en valor del Camino Mozárabe.
Fuentes ha llamado asímismo a «aprender de la experiencia comparada» para evitar los riesgos de masificación que pueden dañar la esencia de Córdoba.
Los cuatro patrimonios de la humanidad como valor diferencial
Por su parte el alcalde de Córdoba José María Bellido ha subrayado que Córdoba es la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, y que ese factor seguirá siendo el eje principal de promoción, aunque se complementará con nuevas propuestas para alargar las estancias de los visitantes, uno de los retos permanentes de la capital y la provincia.
En ese sentido el objetivo es alcanzar la media de dos noches por turista, para lo que se presentará un paquete de tres días y dos noches, en el que se combina la visita nocturna a la Mezquita-Catedral, el espectáculo ecuestre en Caballerizas Reales y el renovado espectáculo de luz y sonido en el Alcázar, que el alcalde ha dado por seguro para el mes de mayo, a lo que se suma la oferta de ocio y gastronomía.
Como no puede ser de otra manera la gastronomía tendrá una destaca presencia con dos ‘showcookings’ en el espacio reservado a Andalucía, uno con la patronal hostelera y otro con el chef Paco Morales, y como novedad, se presentará el recorrido por las tabernas históricas, que busca poner en valor tanto la experiencia culinaria como la historia y el carácter tradicional de estos establecimientos.
El alcalde ha destacado de una manera particular la oferta de «ocio musical» de Córdoba como otro de los atractivos que se presentarán en Fitur 2025, feria que será el escenario para la presentación de «un muy renovado Festival de la Guitarra», a lo que hay que añadir la iniciativa privada de empresas como Grupo Mundo, que desde hace cuatro años programa conciertos con artistas y grupos de primera fila en el Coso de los Califas, a los que hay que añadir los nuevos eventos previstos para El Arenal, además de citas ya consolidadas, como Flora, y tradicionales comola Semana Santa, los Patios o la Feria de Nuestra Señora de la Salud..
Bellido ha anunciado también que se hará una presentación específica dirigida al turismo MICE (turismo de congresos y ebentos) , mostrando espacios como el Centro de Convenciones municipal o el Palacio de Congresos de la calle Torrijos.
Además, se aprovechará Fitur para cerrar posibles acuerdos que mejoren la conectividad aérea de la ciudad, repitiendo la fórmula del año anterior que permitió anunciar in situ nuevas conexiones.
La presencia por primera vez de la iniciativa privada
El alclade ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y ha anunciado que en el estand cordobés se contará con una agenda profesional para facilitar encuentros de negocio con turoperadores y agentes del sector, en colaboración con la Mesa de Turismo de CECO y la patronal hostelera.
Por último, Bellido ha valorado muy positivamente que el estand de Andalucía fuese galardonado en 2024 como el mejor de la feria, por lo que Córdoba repetirá ubicación y, adicionalmente y a inicativa de la Junta compartirá un nuevo espacio con las otras ciudades andaluzas Patrimonio de la Humanidad (Úbeda y Baeza), reforzando así su estrategia de promoción conjunta y el compromiso con un turismo de calidad.