Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba en una imagen de archivo.Europa Press

Salud investiga una toxiinfección alimentaria por montaditos de pringá con 44 afectados, uno de ellos fallecido

El agente sospechoso es el E. Coli y Clostridium perfringens y las muestras alimentarias están en estudio

La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba está investigando una toxiinfección alimentaria, tras el consumo de montaditos de pringá, con 44 personas afectadas, habiendo fallecido una de ellas, aunque «sin que se haya podido confirmar que la causa sea el consumo de los alimentos relacionados con el brote».

Así lo han destacado a Europa Press fuentes de la Junta, las cuales han detallado que por parte de la Delegación de Salud en Córdoba se ha procedido a la inspección de un establecimiento, (La Sacristía, en Santa Marina) a la «toma de muestras de testigos de alimentos existentes en el establecimiento y al seguimiento y encuesta de todos los casos».

Con los datos actuales, Salud puede confirmar la existencia de «44 casos, de los que sólo tres acudieron a los servicios sanitarios, con los siguientes resultados: dos coprocultivos negativos y un hemocultivo negativo del caso fallecido».

El periodo de incubación en estos casos fue de 12 horas y «el alimento sospechoso un montadito de pringá, pues fue el único consumido por todos los afectados».

Las mismas fuentes han añadido que «el agente sospechoso es el E. Coli y Clostridium perfringens y las muestras alimentarias están en estudio. También se está estudiando a los manipuladores en curso, sin haber enfermos», mientras continúan «las actuaciones en el establecimiento, con las personas afectadas y los productos sospechosos».

La delegada insiste en que «se está investigando»

En un breve comuniocado esta tarde, la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, ha informado que la investigación se inició el lunes 13 de enero, cuando se recibió la primera denuncia. Botella ha aclarado que hasta esa fecha no se habían registrado comunicaciones de los facultativos que atendieron a los afectados ni denuncias previas.

En sus declaraciones, Botella ha detallado que ya se ha inspeccionado el establecimiento implicado, se han recogido muestras de los alimentos disponibles y se están llevando a cabo encuestas epidemiológicas.

La delegada también ha subrayado que el montadito sospechoso no era de elaboración industrial, sino que se preparaba directamente en el establecimiento. «Es importante decir que esta pringá no es de elaboración industrial, así me lo han comunicado, sino que fue de elaboración en el propio establecimiento», añadió. Además, aseguró que la Consejería de Salud está siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de infecciones alimentarias y que los resultados de las pruebas analíticas serán determinantes para avanzar en la investigación.

Facua reclama más transparencia

En una nota de prensa la asociación de consumidores Facua Córdoba considera indispensable que la Consejería haga pública toda la información disponible, de manera que los usuarios puedan comprobar si disponen de los productos contaminados o si acudieron al establecimiento del que ha partido la infección, todo en aras de la mayor transparencia y el cuidado de su salud.

«De lo contrario, puede haber consumidores que estén sufriendo igualmente esta intoxicación sin conocer que su origen puede estar en haber acudido a dicho establecimiento y consumido los alimentos afectados, o incluso no reconocer que los síntomas que puedan estar padeciendo se deben a una infección por estas bacterias», señalan desde Facua Córdoba.