Trenes OUIGOOUIGO

Ouigo llega hoy a Córdoba con el objetivo de «democratizar la alta velocidad»

La directora general en España, Hélène Valenzuela, afirma que es «un producto de lujo para todos»

Desde hoy se van a hacer familiares en la estación de Córdoba los trenes de doble planta de la compañía Ouigo. Este jueves arranca su servicio desde la estación cordobesa con destinos a Madrid, Sevilla y Málaga a precios muy competitivos.

Esta es la clave de esta compañía, cuya directora general en España, Hélène Valenzuela, ha defendido esta estrategia que tiene por objetivo «democratizar la alta velocidad» y acercarla «a quienes antes no se lo podían permitir».

En la web de Ouigo se puede comprobar cómo para las próximas semanas hay billetes entre Córdoba y Madrid cuyos precios oscilan entre los nueve y los 35 euros. Además, en todos los trayectos, los niños de cuatro a 14 años sólo pagan siete euros y los de cero a tres años no pagan nada siempre que vayan en el asiento de los padres. Valenzuela ha explicado que no se trata de una campaña de lanzamiento sino que estas tarifas se van a mantener de forma permanente en el tiempo con «precios nunca vistos».

Vagones de dos plantas

La clave, como ha explicado, se encuentra en la capacidad de los trenes, ya que al ser los únicos de dos plantas que circulan por España dispone cada uno de ellos de 509 asientos y esto hace que el precio del trayecto sea menor.

La directiva de Ouigo ha detallado que, a la vista de la experiencia desarrollada en otros recorridos, cuando se comienza a operar «hay un antes y un después». Ha expuesto el caso de la línea entre Madrid y Barcelona, donde «se duplicaron los viajeros y los precios medios bajaron un 40 por ciento».

La bienvenida de las agencias de viajes

Este incremento de la oferta ferroviaria de alta velocidad desde Córdoba ha sido muy bien acogido por la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, cuyo presidente, Antonio Caño, ha señalado que aunque aún carece de toda la información sobre este nuevo servicio, «todo lo que sea incrementar la oferta en nuestro corredor bienvenido sea».

Hélène Valenzuela ha defendido que se trata de «un producto de lujo para todos» y ha informado de que los trenes de Ouigo disponen del confort de unos asientos XL que son «los más amplios del mercado» así como de un bar en su interior y de diversión.