Stand de Fitur, en una imagen de archivoLa Voz

Córdoba llega a Fitur con el reto de incrementar las pernoctaciones

Un nuevo paquete turístico busca que el turista pase, al menos, dos noches en la capital

Que los turistas hagan noche en Córdoba es una de las asignaturas pendientes desde antiguo. El índice de pernoctaciones lleva muchos años estacionados en la noche y pico, sin llegar a alcanzar las dos noches pese al incremento de la oferta hotelera y al boom de los alojamientos turísticos.

El reto que se ha fijado el Ayuntamiento para la presente edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que hoy abre sus puertas en el recinto de Ifema en Madrid, es llegar a alcanzar las dos noches en la capital. Para ello se va a promocionar entre el sector un paquete que comprende tres días de visitas dos noches, con el atractivo de la visita nocturna a la Mezquita Catedral, el espectáculo ecuestre de las Caballerizas Reales o el de luz y sonido que se prevé vuelva a funcionar en el mes de mayo.

Este trabajo, además, se va a dividir en dos ejes para atraer en cada uno de ellos a un visitante concreto. Por una parte está el denominado turismo de congresos, que beneficia al sector porque las pernoctaciones suelen ser entre semana y cuenta con un alto poder adquisitivo; por otra, está el turismo cultural y de ocio, en el que Córdoba oferta un amplio calendario con una programación para todos los gustos.

A todo esto se suma una larga lista de atractivos con los que Córdoba es un referente en el sector. Por encima de todos ellos se encuentran las cuatro declaraciones por la Unesco como Patrimonio Mundial: la Mezquita Catedral, el casco histórico, la Fiesta de los Patios y Medina Azahara.

En esta edición, la oferta de la capital va unida a la de la provincia. En la presentación de la misma, el alcalde, José María Bellido, indicó que esta estrategia de unir esfuerzos de forma conjunta en el pabellón de Andalucía dio buenos resultados el año pasado y que ahora se va a repetir la fórmula.

Las presentaciones en Fitur

Las actividades arrancan en la mañana de este miércoles, con la presentación de Córdoba Ecuestre, el cartel taurino de la Feria de Nuestra Señora de la Salud y la Semana Santa. A las 12.00 hará Hostecor un 'shocooking' y habrá más presentaciones, como las de Vive la Córdoba del Caballo, el Convention Boureau, Córdoba es más Cultura y Córdoba Sostenible, además de un acto conjunto entre el Ayuntamiento y la Diputación.

Para el jueves está prevista la presentación del turismo sefardí, el turismo de congresos, y el paquete turístico de tres días y dos noches. Además, habrá un 'showcooking' a cargo de Paco Morales que dará paso a la Cofradía del Salmorejo, la ruta de las tabernas históricas o el Califato Gourmet.

En esta jornada también habrá espacio para promocionar una 'Shopping night' de artesanos, Córdoba es más gastromonía, la trilogía de las tabernas y un vídeojuego sobre los patios.

La promoción de actividades cordobesas se cierra el viernes con una dedicación al deportes. En el stand de la capital se presentarán todas aquellas citas más destacadas que conforman el calendario deportivo, como la carrera Guzmán el Bueno, la Media Maratón, la Bike Rice, la Xtreme Challenge o el campo de golf Las Lomas, entre otras.