Agente de la Guardia Civil ante el cable recuperado

Agente de la Guardia Civil ante el cable recuperado

La Guardia Civil detiene en Córdoba a siete personas por el robo de 4.800 kilos de cable de cobre sustraído en Zamora y Salamanca

La investigación se enmarca en la operación BARCA y ha permitido recuperar el material robado

La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a siete personas como presuntas autoras de dos delitos de hurto de cableado de cobre telefónico, cometido en las provincias de Zamora y Salamanca. La operación, denominada BARCA, ha permitido la recuperación de más de 4.800 kilogramos de material sustraído.

La investigación se inició el pasado mes de diciembre cuando una patrulla de tráfico de la Guardia Civil de Córdoba, durante un control de Seguridad Vial en la Autovía A-4, identificó a los ocupantes de una furgoneta de renting. En su interior, los agentes localizaron una gran cantidad de cable de cobre cortado en tramos de igual longitud, cuya legítima procedencia no pudo ser acreditada. Ante las sospechas de que el material tuviera un origen ilícito, se procedió a su intervención y se activó una investigación a cargo de un equipo ROCA.

Tras el pesaje del cable incautado, se determinó que alcanzaba los 1.540 kilogramos y que había sido robado el día anterior en la provincia de Zamora. Conforme avanzaban las pesquisas, los agentes identificaron a otros individuos vinculados a robos similares, quienes utilizaban furgonetas alquiladas de gran capacidad para el transporte del cobre sustraído.

En el marco de la investigación, la Guardia Civil detectó una segunda furgoneta de renting en la localidad de Córdoba, ocupada por otras cuatro personas. En su interior se hallaron 2.940 kilogramos de cable de cobre telefónico, robado la noche anterior en Salamanca.

Las indagaciones permitieron concluir que los detenidos formaban un grupo criminal asentado en Córdoba, especializado en la sustracción de cableado de telefonía a nivel nacional.

Finalmente, los siete implicados fueron arrestados y puestos a disposición de la Autoridad Judicial junto con las diligencias instruidas y el material recuperado, que ha sido devuelto a sus legítimos propietarios.

0
comentarios
tracking