Embalse de La Colada

Embalse de La ColadaCHG

La Junta critica la denegación de obras en La Colada «sin alegaciones previas»

La administración andaluza estará en contacto con el organismo de cuenca para solucionar el problema de los vecinos de Los Pedroches y el Guadiato

La Junta de Andalucía ha mostrado su malestar tras conocer que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha propuesto denegar el permiso para las obras de conexión del embalse de La Colada con Sierra Boyera, pese a no haber presentado alegaciones durante la exposición pública del proyecto. Una actuación clave para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios del norte de Córdoba, en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, con una población beneficiaria de 80.000 habitantes.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se ha lamentado que esta decisión llegue después de adjudicar las obras —por valor de 9,3 millones de euros a la empresa Jícar— y que la administración autonómica se haya enterado «por la prensa y en plena Semana Santa». El delegado territorial en Córdoba ha asegurado que esta falta de comunicación «nos habría ahorrado tiempo y dinero si se hubiera advertido antes».

La CHG sí ha informado favorablemente sobre la concesión de aguas para abastecimiento, pero ha rechazado elementos fundamentales del proyecto como la toma en el embalse, la estación de bombeo, el tramo de impulsión y los caminos de acceso, autorizando únicamente la acometida eléctrica.

La Junta defiende que se trata de una infraestructura prioritaria, especialmente tras los periodos de sequía que han puesto en evidencia la insuficiencia del actual sistema de abastecimiento desde la ETAP de Sierra Boyera. Por ello, mantendrá el contacto con el organismo de cuenca para buscar una salida viable: «No vamos a permitir que, como en 2009, esta solución definitiva acabe olvidada en un cajón».

Además, la administración andaluza insiste en la necesidad de acometer también la conexión entre el embalse de Puente Nuevo y Sierra Boyera, una obra que la Confederación del Guadalquivir incluyó en actas como prioritaria pero que finalmente no fue ejecutada. Mientras tanto, la Junta ha finalizado las obras de adecuación de la ETAP de Sierra Boyera, con una inversión cercana a los cuatro millones de euros, para asegurar el tratamiento del agua procedente de La Colada.

comentarios
tracking