Miguel Ángel Torrico y Julián Álvarez, en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba

Miguel Ángel Torrico y Julián Álvarez, en la Gerencia Municipal de Urbanismo de CórdobaLa Voz

La Gerencia contará en 2026 con un presupuesto de 26,7 millones y tendrá una comisión local de patrimonio

La mayoría de las licencias en el casco histórico de Córdoba serán tramitadas directamente por la GMU

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará en su reunión del próximo martes el presupuesto para el próximo año, que asciende a 26,7 millones de euros y que se incorporará al consolidado del Ayuntamiento. Estas cuentas se han elaborado con el doble objetivo de «mejorar en la prestación de servicios y en inversiones», como ha explicado el presidente del ente, Miguel Ángel Torrico.

En lo que respecta a los gastos, este concejal ha destallado que el capítulo de gasto corriente se destinará a «la mejora de la comunicación con los ciudadanos, reforzando los mecanismos de atención telefónica, la interactuación a través de medios digitales, ampliación del servicio de ejecuciones subsidiarias o un mejor control de las obras de infraestructuras», entre otras cuestiones.

Una nueva comisión

La plantilla se va a incrementar en cuatro nuevas plazas, lo que va a permitir crear y poner en marcha la denominada Comisión Local de Patrimonio, que permitirá tramitar la mayoría de las licencias de obras en el casco histórico, que actualmente gestiona la Junta de Andalucía.

El gerente de Urbanismo, Julián Álvarez, ha explicado que la ley permite esta herramienta a los municipios que cuentan con casco histórico y tengan aprobado un plan de protección. Se encargará de tramitar todas las licencias, salvo las que tengan que ver con bienes BIC o sus entornos, que seguirán en manos de la Consejería de Cultura.

Sobre la tramitación de las licencias, Torrico ha comentado que se van a mantener los convenios en vigor con los colegios profesionales, ya que agilizan la tramitación de estos permisos.

Las inversiones

El presidente de la Gerencia ha informado de que las inversiones propias, con un montante de 13,2 millones de euros, suponen casi la mitad del presupuesto del ente. A esta cantidad hay que sumarle los 25 millones de ejercicios anteriores que también se destinarán a inversiones.

Entre los proyectos previstos, además de la renovación de equipos informáticos y mobiliario en la GMU, habrá 930.000 para el revestimiento de la fachada del estadio El Arcángel, 1,5 millones para el nuevo jardín de Campo Santo de los Mártires, 100.000 euros para la plaza de los Olivos Borrachos, 1,5 millones para completar los parques pendientes del anillo verde, 817.000 euros para el nuevo parque de Chinales y 250.000 euros para la redacción del proyecto del parque de Poniente-Figueroa.

En el apartado de Vía Pública ha destacado los 1,5 millones para el nuevo acceso a Las Quemadas, que está pendiente de algunas expropiaciones, la reforma integral de la calle Sierra Nevada con el soterramiento de una línea de alta tensión en Las Palmeras, con 450.000 euros, o los 1,4 millones pendientes de pagar por las empropiaciones de los pabellones militares del Marrubial.

Los ingresos

Sobre los ingresos, ha señalado Torrico que se han actualizado los capítulos 3 y 5 para adaptarlos a la realidad actual, por lo que se han presupuestado 2,5 millones en concepto de tasas y otros ingresos, así como 3,5 millones por ingresos patrimoniales.

La Gerencia contará el próximo año con un fondo de contingencia de 250.000 euros para hacer frente a cualquier imprevisto que pudiera surgir en los próximos meses.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas