Un paseo por la Mezquita Catedral para conocer su iconografía más enigmática
La profesora Paloma López-Sidro realiza una visita guiada para conocer estos seres fantásticos
la Mezquita Catedral es un monumento que ha sido profusamente estudiado y dado a conocer desde múltiples puntos de vista, pero pocos han sido los que se han parado a observar a los misteriosos personajes que habitan, sigilosos, en este bosque de piedra: hipogrifos, quimeras, unicornios, arpías, dragones… Todos ellos han sido considerados como ornamentos sin sentido sacados del mundo de los sueños, pero quizá no sea así. Quizá, en lugar de materializar elecciones aleatorias, contengan un significado que los conecte con el conjunto del mensaje de la intervención cristiana del edificio.
Lo atractivo de este asunto llevó a Érase una vez Córdoba a plantear una actividad sobre el mismo, integrándola dentro del ciclo «Por sus rutas los conoceréis», que desde hace un año coordina visitas guiadas solamente por expertos en el tema en cuestión. Tras los paseos guiados con anterioridad por Haim Casas o Gonzalo J. Herreros, la especialista en esta ocasión será Paloma López-Sidro, profesora de Arte Cristiano e Iconografía, además de Guía Oficial de Turismo e impulsora de Cielos de Córdoba.
Seres fantásticos
Dicha actividad, que es buen ejemplo de la riqueza que encierra la catedral cordobesa y de todas las lecturas que aún quedan por descubrir y divulgar sobre ella, tendrá el título de Seres fantásticos en un bosque de piedra y tendrá lugar el próximo sábado 11 de marzo a partir de las 11:00 de la mañana. La duración será de unas dos horas y, el precio, de 16 euros (entrada a la Mezquita-Catedral no incluida). Información y reservas en el número de teléfono 645746208.