Presentación del proyecto de restauración de la macsura de la Mezquita-CatedralJesús D. Caparrós

El Cabildo culmina la redacción del proyecto para restaurar la macsura

El obispo afirma que «fiarnos del Cabildo no es ninguna temeridad»

El proyecto para la restauración de la macsura de la Mezquita Catedral ya está terminado. Después de más de dos décadas de trabajo, el documento ha sido presentado telemáticamente en la Delegación de Cultura para los preceptivos permisos. También se ha explicado su contenido a expertos y a representantes institucionales en el transcurso de un acto celebrado en el Palacio Episcopal.

La macsura es el recinto principal de los templos musulmanes, donde se encuentra el mihrab y que se reservaba para la oración del califa. En el caso de la Mezquita de Córdoba este espacio destaca por su rica decoración en mosaicos y en el que no han sido pródigas las actuaciones en los últimos siglos.

Casi 200 años sin intervenciones

Como ha explicado el deán, Joaquín Alberto Nieva, la primera intervención documentada corresponde a 1771, cuando el Cabildo le encarga al arquitecto marsellés Baltasar Dreveton la solución a unos problemas estructurales. Más tarde, en 1815, el obispo Pedro Antonio de Trevilla ordena el desmontaje de la capilla de San Pedro, que tapaba el mihrab, con un retablo y una bóveda de yesería.

Joaquín Alberto NievaJesús D. Caparrós

Desde entonces, poco o nada se ha hecho en este espacio que requiere de una intervención tan profunda como seria. El Cabildo Catedral así se lo ha planteado y viene trabajando desde hace muchos años con un equipo multidisciplinar que comprende arquitectos, ingenieros, restauradores, arqueólogos e historiadores.

El resultado es este proyecto ya culminado que está a la espera de la aprobación por parte de la Delegación de Cultura y de la concesión de las preceptivas licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Como ha explicado el arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero, una vez se tenga luz verde, el plazo de ejecución será de 36 meses, aunque este técnico confía en que se demore algo más, ya que es más que probable que «haya descubrimientos que nos obligarán a reconsiderar los planteamientos iniciales». Esta circunstancia motivará también que el presupuesto supere los 3,7 millones de euros previstos en un principio.

No se va a cerrar al público

El canónigo portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, ha destacado la importancia de esta actuación «en uno de los lugares más emblemáticos de la Mezquita Catedral» que no se va a cerrar al público durante la intervención. Primero se actuará en la cúpula oriental, después en la occidental y finalmente en la central.

Gabriel Ruiz CabreroJesús D. Caparrós

Ruiz Cabrero ha calificado de «complicadísima» esta intervención sobre una construcción datada entre los años 961 y 965 que «fue divinamente hecha». Primero se va a garantizar la impermeabilización de las tres cúpulas y después la estructura. Seguidamente se interviene en la fábrica de piedra y cerámica para terminar con la restauración de los mosaicos de los paramentos. Los expertos tienen aún que decidir si se recuperan o no las pinturas aparecidas en las cúpulas de los laterales.

La confianza del obispo

La presentación de este proyecto ha finalizado con la intervención del obispo, Demetrio Fernández, quien ha reconocido que ha llegado a la conclusión de que «fiarnos del Cabildo no es ninguna temeridad».