Isabel AlbásJesús D. Caparrós

Isabel Albás, delegada de Cultura en el Ayuntamiento

«Córdoba no se entiende sin el Festival de la Guitarra»

La edil afronta su primera cita musical con la vista puesta en la promoción de los jóvenes valores

El Teatro de la Axerquía ha sido el escenario en el que se han abierto este año las puertas de la 42 edición del Festival de la Guitarra. A lo largo de nueve días se van a suceder conciertos en diversos escenarios de la capital, pero también se van a desarrollar unas actividades complementarias, entre las que destacan las formativas, que enriquecen la oferta de esta cita anual. La delegada de Cultura, Isabel Albás, llega a esta nueva responsabilidad después de haber ejercido durante cuatro años la del turismo. La edil subraya los valores del Festival, como son una oferta variada para llegar al mayor público posible, y los distintos cursos a cargo de maestros ya consagrados. Además, muestra su deseo de buscar una fórmula para que el Festival de la Guitarra sea cada año una oportunidad para descubrir a los jóvenes valores.

Isabel AlbásJesús D. Caparrós

-¿Cómo ha comenzado la edición de este año del Festival de la Guitarra?

-Ha empezado espectacular. El día de la inauguración, el jueves, pudimos disfrutar de ese homenaje a Manolo Sanlúcar, y además de ese homenaje, escuchar a estas 300 voces cómo interpretaban su obra maestra ha sido una verdadera maravilla. Comienza con mucha ilusión, con mucho disfrute y con gran expectación para que acabe tan bien como ha empezado. Sabemos que el Festival de la Guitarra es de todo tipo de guitarras, con una apuesta por el jazz, por el indie pop y el indie rock para que la gente más joven pueda disfrutar del Festival y creo que es algo muy acertado. Además, este año coincide con el 150 aniversario de nuestro Gran Teatro, referente a nivel mundial, donde han ocurrido tantas cosas extraordinarias desde el punto de vista artístico y cultural. Estoy muy contenta y deseando seguir disfrutando de esos conciertos tan maravillosos que tenemos durante nueve días en nuestra ciudad.

-¿Qué papel ocupa el Festival de la Guitarra dentro de la programación cultural de Córdoba?

-Un papel prioritario. Es fundamental. Córdoba, creo, no se entiende sin el Festival de la Guitarra. Desde hace 42 años se lleva a cabo y es un referente internacional, que lo creó, además, el grandísimo artista Paco Peña. Es un referente en el que tenemos que seguir trabajando año a año e intentar buscar esa excelencia. Otra oportunidad de nuestro Festival de la Guitarra es la que tienen los artistas noveles de poder aprender de la mano de artistas que ya están en el estrellato y que en su día comenzaron viniendo como artistas noveles. Ver que hay artistas que han llegado adonde han llegado pero que comenzaron en el Festival de la Guitarra escuchando a magníficos artistas demuestra que todo es posible, que Córdoba, Andalucía, España y el mundo entero están llenos de talentos, pero que el talento de la guitarra se concentra en Córdoba en el Festival de la Guitarra.

-Para los cordobeses el Festival de la Guitarra es un producto de consumo interno. Por su anterior responsabilidad como delegada de Turismo, ¿tiene proyección más allá de nuestras fronteras locales?

-Por supuesto. Tiene que ser lo que es: un Festival referente, de calidad, donde la guitarra en todos los ámbitos está presente. Córdoba es eminentemente flamenca pero es eminentemente guitarra. También se están dando a conocer grupos de jazz, por ejemplo. Sí, creo que tiene ese punto de vista turístico, de un turismo de calidad, donde las personas que quieran venir pueden elegir a qué concierto asistir porque es muy diverso, algo que es muy importante. Hay cosas para personas muy entendidas que serán menos comerciales, pero sí tiene esa esencia en la guitarra flamenca y todo eso suma para que en esta fecha, en la que Córdoba tiene una temperatura algo más elevada y no vienen tantos turistas, poder compartir con los visitantes a nivel internacional el Festival de la Guitarra. Es brutal que contemos en esta ocasión con Israel Fernández, que es un artista de flamenco nominado a los Grammy latinos. Son tantos y tantos artistas que invito a que entren en la página web del Festival de la Guitarra para ver esos 24 conciertos que va a haber, esas masterclass a las que pueden acceder, los diferentes lugares en los que hay conciertos. Son muchas las actividades que se hacen, no solamente dirigidas al público cordobés, pero también para esas personas que están interesadas en venir de fuera de la provincia, de Andalucía, de España y, me consta, de otros lugares del mundo.

Es brutal que contemos en esta ocasión con Israel Fernández, que es un artista de flamenco nominado a los Grammy latinos

-La parte formativa del Festival de la Guitarra ha sido la que históricamente ha atraído alumnos de fuera. ¿Se tiene evaluada esta aportación?

-Una vez finalizado este 42 Festival de la Guitarra, lógicamente, analizaremos qué personas han venido a esas masterclass, que son referentes a nivel internacional y los resultados son magníficos. A posteriori, haremos un análisis de los resultados: qué personas han venido de fuera, cuántas han recibido esas masterclass tan interesantes y de los conciertos. Desde nuestro punto de vista, el Festival de la Guitarra es algo de calidad. Es muy importante ofrecer a todos los perfiles un concierto en función de sus gustos, que no es todo igual, que es diferente, y poniendo en el centro a la guitarra.

Isabel AlbásJesús D. Caparrós

-Ese análisis que anuncia que se va a hacer cuando acabe la edición de este año, ¿se puede utilizar para cambiar la fórmula del Festival, como ya intentó el Ayuntamiento hace unos años?

-Primero habrá que ver los resultados y después analizar, de la mano de los técnicos, como siempre, el margen de mejora. Creo que el Festival de la Guitarra nació con un planteamiento y que se ha ido adecuando a la evolución de los tiempos. Hay que volver a analizarlo, hay que ir de la mano de los técnicos y de los artistas, y hacer un análisis exhaustivo para ver cómo se puede mejorar. Esa decisión se tomaría una vez hecho el análisis. Pero el Festival, ya de por sí, es un atractivo desde el punto de vista cultural para mimetiza la guitarra con Córdoba y viceversa, que es algo que tiene que estar presente los 365 días del año. Ahí tenemos que estar complementando con otras actividades para seguir apostando para que Córdoba, la guitarra, el flamenco, el jazz y tantas formas de música que existen en nuestra ciudad sean dadas a conocer. Y también dar a la oportunidad a nuevos artistas cordobeses, que hay muchos, para que puedan llegar a ser grandes artistas. La Administración pública, el Ayuntamiento y el Festival de la Guitarra tenemos que echar una mano a esos artistas noveles para hacer que Córdoba sea más referente. Creo que esa es la línea de trabajo.

-A lo largo de la entrevista ha insistido en varias ocasiones en esa oportunidad para los jóvenes talentos. ¿Es éste un sello que quiere que tenga el Festival en el futuro?

-Sí, es que es una meta. Somos conscientes de la dificultad que tienen los artistas a la hora de llegar a ser conocidos, famosos, relevantes. Es muy complicado porque la competencia es feroz y también porque hay otra serie de factores que, en ocasiones, juegan en contra. Creo que el Ayuntamiento tiene que echar una mano a esos jóvenes talentos y de la mano del coordinador de la Delegación de Cultura, de Juan Miguel Moreno Calderón, que, como todo el mundo conoce, tiene una experiencia desde el punto de vista cultural, humano y del sector, creo que garantiza que cuando se plantee esa ayuda a los jóvenes artistas escojamos el camino correcto. Es muy importante apostar por los jóvenes porque son el relevo de los artistas que a día de hoy están más maduros. Córdoba está llena de talento y vamos a ayudarles para que esa rueda no se pare nunca. No sólo en el mundo de la guitarra sino en cualquier ámbito artístico hay hombres y mujeres espectaculares. Yo los conozco y puedo ser una afortunada, pero me da cosa que el resto de la ciudadanía no tengan la oportunidad de conocerlos. Por lo cual, esa línea de trabajo es fundamental, como dijo el alcalde en la campaña electoral, para que siga el talento, se quede aquí y sean conocidos a nivel mundial.

Es muy importante apostar por los jóvenes porque son el relevo de los artistas que a día de hoy están más maduros

-Aparte de esto, ¿qué otros cambios puede presentar el Festival de la Guitarra en ediciones futuras?

-Me va a permitir desde la máxima humildad que le diga que acabo de llegar. Creo que para plantear cambios hay que analizar bien de donde partimos. Tengo plena confianza en los técnicos de la Delegación y en Juan Miguel Moreno Calderón, que es una persona de reconocido prestigio, en el subdirector y en la directora. Creo que todos, trabajando de la mano del sector, seremos capaces si es necesario de añadir o crear cosas nuevas, proyectos nuevos. Lo llevaremos a cabo pero conjuntamente con el sector, de la mano de los técnicos del Ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, y con colaboración público privada, que llegamos más lejos.

Isabel AlbásJesús D. Caparrós

-Por último. ¿Qué conciertos no se va a perder del Festival de la Guitarra?

-No he faltado al concierto de inauguración y no voy a faltar al de Israel Fernández, al del Ariel Rot y Kiko Veneno y también me apetece ir a ver a Coti, por estas canciones de hace unos años, que disfrutábamos muchísimo. Hay algún concierto más, pero hay que compatibilizarlo con el resto de responsabilidades y con la familia. Desde luego, sí asistiré a cuatro o cinco porque me gusta, porque disfruto y porque tenemos unos lugares extraordinarios y espectaculares para escuchar la guitarra. Animo a todo el mundo a lo que queda de Festival de la Guitarra a que se meta en la página web y sepa al detalle de todas las oportunidades que tiene de disfrutar de la cultura, de gente conocida a nivel internacional, de algo nuestro como es el flamenco, como es el jazz, la guitarra clásica, el indie y disfrutar de este julio maravilloso en la mejor ciudad del mundo que es Córdoba.