Junta de Andalucía
Cultura da el visto bueno a la restauración de las cúpulas de la macsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba
El proyecto está respaldado por un equipo multidisciplinar del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y cuenta con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Córdoba
La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, presidida por el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de restauración de las cúpulas de la macsura de la Mezquita-Catedral, promovido por el Cabildo Catedral de Córdoba.
El proyecto, presentado en la Delegación el pasado mes de mayo con un plazo de ejecución de tres años, plantea la actuación en las cúpulas que rematan las tres naves centrales de la ampliación de Alhaken II que forman parte de la macsura y el Mihrab, con las estancias paredañas a levante (tesoro) y poniente (sabat), las habitaciones situadas sobre éstas y las cubiertas del conjunto.
Con un presupuesto de 3.779.670 euros, la actuación se abordará a partir de extensos estudios previos realizados por un equipo multidisciplinar con dilatada experiencia en el monumento cordobés que pertenecen al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Córdoba.
Estos expertos determinaron que la decoración de los espacios sobre los que se pretende actuar presenta notables deterioros causados sobre todo por la humedad, tanto por infiltración a través de las cubiertas, como por los efectos de la condensación.
El proyecto parte del conocimiento de las principales patologías que afectan a todos los elementos decorativos y se describen los daños concretos presentes en cada cúpula.
Actuaciones
Los tres espacios cupulados son de planta sensiblemente cuadrada y funcionan como lucernarios que enfatizan la posición del Mihrab. El proyecto plantea una actuación en las cubiertas para resolver los problemas de estanqueidad o ventilación. En los revestimientos de las bóvedas se intervendrá de forma específica según necesidad en enlucidos y empacados.
En los mosaicos, tanto en la obra original como en las distintas reparaciones, la intervención será lo más limitada posible para mantener la obra tal y como ha llegado hasta la actualidad. En las figuras decorativas no se aprecian deterioros, por lo que no requieren ninguna intervención, a priori. En el suelo se plantea la conservación del pavimento original de mármol del Mihrab.
En cuanto a las pinturas, en una fase previa se estudiará el origen y la técnica de las pinturas existentes en las distintas localizaciones para su consolidación, valorando su integración. Por su parte, las piezas cerámicas no requieren ninguna intervención.
También se contempla actuaciones puntuales de instalación de electricidad, iluminación y detectores de incendios, para mejoras y adaptación de estos sistemas a la normativa actual.
Decoración interior de la macsura
Al dictamen favorable del proyecto, la Comisión de Patrimonio dispone que algunas de las actuaciones previstas cuenten, según los resultados, con una intervención arqueológica previa.
De igual forma, en otras actuaciones de restauración debe prevalecer el criterio de mínima intervención. En el trascurso de los trabajos de restauración de la decoración interior de la macsura deben definirse los «criterios de discernibilidad» de las reintegraciones volumétricas, así como el procedimiento a seguir respecto a las restauraciones y reposiciones realizadas anteriormente.