Serguéi Rachmaninov al piano, c. 1936

El Festival Rafael Orozco rendirá un homenaje a Rachmaninov en su 150 aniversario

Juan Miguel Moreno Calderón afirma que esta iniciativa tiene un carácter «ambicioso y muy oportuno»

El Festival de Piano Rafael Orozco, organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, contará en su vigesimoprimera edición, que se celebrará del 2 al 18 de noviembre, con una de las iniciativas más sugerentes y ambiciosas de su historia: un Festival Rachmaninov que a lo largo de dos días, el 8 y el 10 de noviembre, recordará al compositor ruso de la mano de cinco grandes intérpretes, Jorge Luis Prats, Anna Fedorova, Juan Carlos Fernández-Nieto, Sergei Yerokhin y Daniel Ciobanu, y la Orquesta de Córdoba, dirigida por Salvador Vázquez. Las entradas podrán adquirirse a partir de hoy jueves.

Como explica el director artístico del festival, Juan Miguel Moreno Calderón, la iniciativa tiene un carácter «ambicioso y muy oportuno», por el homenaje que supone a Sergei Rachmaninov en el 150 aniversario de su nacimiento, «con cinco grandes pianistas que ofrecerán al público la integral de sus obras para piano y orquesta», y porque la proyección internacional que tuvo el pianista cordobés Rafael Orozco «estuvo muy vinculada, entre otros aspectos, a su magistral interpretación de los conciertos de piano de Rachmaninov, que grabó para Philips en 1973, con motivo del centenario del compositor, y que todavía hoy son considerados una de las referencias mejores en la discografía sobre este repertorio».

Juan Carlos Fernández-Nieto abrirá el programa del Festival Rachmaninov el miércoles 8 de noviembre con la interpretación del Concierto para piano y orquesta n.º 3 en re menor, op. 30, al que seguirá Anna Fedorova con el Concierto para piano y orquesta n.º 2 en do menor, op. 18. En la segunda velada, el viernes 10, participarán Sergei Yerokhin (Concierto para piano y orquesta n.º 4 en sol menor, op. 40), Daniel Ciobanu (Rapsodia sobre un tema de Paganini, op. 43) y Jorge Luis Prats (Concierto para piano y orquesta n.º 1 en fa sostenido menor, op. 1).

Juan Carlos Fernández-Nieto

Intérprete habitual en España, Estados Unidos y las principales ciudades del mundo, Juan Carlos Fernández-Nieto hizo su debut con la Orquesta Ciudad de Granada cuando solo contaba con 16 años.

Nacido en Salamanca, el hecho de crecer en diferentes regiones de España y su posterior traslado a Estados Unidos (se graduó en la Universidad de Yale, donde estudió con Boris Berman) han enriquecido su personalidad musical y su estilo interpretativo que es conocido por ser una combinación de pasión, alma y virtuosismo.

Ha sido premiado en numerosos concursos de prestigio a nivel internacional como el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea o el 56.º Concurso Internacional de Piano de Jaén.

Anna Fedorova

Desde temprana edad, la pianista ucraniana Anna Fedorova mostró una madurez musical innata y unas habilidades técnicas asombrosas. Su grabación en vivo del segundo concierto para piano de Rachmaninov tiene más de 37 millones de visitas en YouTube y es muy aclamada por críticos y músicos de renombre mundial.

Actúa regularmente en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, la Tonhalle de Zürich o el Théâtre des Champs-Elysées de París.

El 6 de marzo de 2022 fue una de las primeras artistas en realizar un concierto benéfico con el objetivo de recaudar fondos para las víctimas de la guerra en Ucrania, junto a sus amigos músicos. Desde entonces ha seguido actuando en conciertos benéficos para Ucrania.

Sergei Yerokhin

Nacido en Moscú, en una familia de músicos, Sergei Yerokhin es uno de los pianistas más brillantes de su generación. Después de estudiar en la Escuela Central de Música de Moscú con Vadim Sukhanov y de debutar a los 16 años como solista con la Orquesta Filarmónica de Minsk, ha desarrollado su exitosa carrera musical actuando en las más prestigiosas salas de todo el mundo y trabajando como solista con las mejores orquestas filarmónicas y sinfónicas.

Ha colaborado con grandes directores de orquesta y sus recitales y actuaciones han sido retransmitidos y grabados por televisiones y radios a nivel internacional.

Daniel Ciobanu

El pianista rumano Daniel Ciobanu atrajo el reconocimiento internacional por primera vez en 2017 en el Concurso Arthur Rubinstein en Tel Aviv, donde ganó la Medalla de Plata y el Premio del Público.

Su personalidad musical distintiva y su dominio técnico lo han llevado a actuaciones con orquestas como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Filarmónica de Israel e Israel Camerata, Royal Scottish National Orchestra, George Enescu Philharmonic y la Orquesta Nacional de Radio de Rumanía.

En 2017, Ciobanu fundó el Festival de Música Neamt en su ciudad natal de Piatra Neamt, una plataforma internacional fresca e innovadora para los artistas jóvenes de hoy.

Jorge Luis Prats

Jorge Luis Prats nació en Camagüey, Cuba, en 1956, de padres de origen español. Estudió en La Habana y al graduarse fue galardonado con una beca para continuar su formación en el prestigioso Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde perfeccionó su técnica con Rudolf Kererdebut.

En 2008, en el prestigioso Meister Pianisten, en el Concertgebouw de Ámsterdam, recibió tantas ovaciones que volvió a tocar en el mismo ciclo a lo largo de los tres años siguientes, algo que solo había ocurrido antes con los pianistas Alfred Brendel y Grigory Sokolov.

Ha realizado giras por Europa, América Latina, China, Japón y Corea, tocando con orquestas de primer nivel. Fue director artístico de la Orquesta Nacional de Cuba de 1985 a 2002. Como profesor, es invitado regularmente por importantes instituciones.

El Festival de Piano Rafael Orozco se ha consolidado como una de las citas pianísticas de referencia en el panorama nacional y vuelve a ofrecer una edición marcada por la calidad y la variedad. El concierto inaugural (2 de noviembre, Gran Teatro) estará protagonizado por las hermanas Katia y Marielle Labèque, uno de los dúos más prestigiosos del panorama pianístico internacional.