El Cabildo inicia la restauración de la macsura por 4 millones de euros
El obispo afirma «la Iglesia ha demostrado en sus ocho siglos que sabe mantener» la Mezquita Catedral
La restauración de la macsura, la pieza más importante del periodo andalusí en la Mezquita Catedral ha comenzado esta mañana con la colocación de unos andamios en la cubierta. Más tarde, se ha celebrado un acto en la ampliación de Alhaken II en la que el Cabildo ha ofrecido todo tipo de datos a las autoridades y representantes de instituciones y de diversos colectivos que se han dado cita para conocer los pormenores de esta actuación.
Las previsiones que se barajan son de una duración de los trabajos de alrededor de tres años para consolidar y recuperar el esplendor de la parte del monumento que cobija el mihrab, hacia donde los musulmanes dirigían su oración, cuyo paramento y cúpula están recubiertos por mosaicos bizantinos.
El arquitecto conservador
El arquitecto conservador del monumento, Gabriel Ruiz Cabrero, ha calificado de «emocionante» el inicio de esta restauración después de un largo proceso, primero de estudio y luego de redacción del proyecto. Ha subrayado que «estas cúpulas son las más antiguas cúpulas nervadas de la historia de la arquitectura universal y uno de los modelos para la arquitectura gótica».
Ruiz Cabrero ha destacado también que esta zona del templo fue restaurada en 1815, sólo un año después de que naciera Violet le Duc, el 'padre' de la restauración arquitectónica. Un siglo más tarde, Ricardo Velázquez Bosco «desarrolla aquí en Córdoba su teoría de la restauración, que será patriarcal y de la que todos somos seguidores».
Por último, este arquitecto ha terminado su intervención señalando lo complejo de este tipo de actuaciones, donde en cualquier momento puede haber un giro de guión, ya que «las sorpresas pueden ocurrir».
El delegado de Cultura
El delegado territorial de Cultura, Eduardo Lucena, por su parte, ha destacado la importancia de la colaboración institucional a la hora de afrontar intervenciones de este calibre. La Junta de Andalucía es la Administración que tutela la conservación de los monumentos y en su opinión, entre todos está «la responsabilidad de cuidarlo», destacando en este aspecto el papel que desempeña el Cabildo.
El alcalde
También el alcalde, José María Bellido, ha puesto de relieve «la implicación de la Diócesis y del Cabildo para la conservación de un bien que es de todos». Las obras que hoy han comenzado son, en su opinión, «una actuación compleja y absolutamente imprescindible para la conservación de la Mezquita Catedral».
El obispo
El acto lo ha cerrado el obispo, Demetrio Fernández, quien ha felicitado al Cabildo por esta iniciativa y ha reconocido que al cabo de 14 años al frente de la mitra cordobesa, «no me acostumbro cuando entro a este templo que ha sido construido para Dios». El prelado ha destacado la importancia de la arquitectura para la comunicación entre el alma y Dios, algo que se cumple plenamente en este recinto.
Además, ha reconocido «la capacidad que tiene el Cabildo Catedral de afrontar los más altos retos, en este caso el arquitectónico, en el punto neurálgico del arte musulman», y ha reconocido su admiración por «su capacidad técnica y profesional para rodearse de los mejores sin escatimar recursos».
El obispo ha concluido sus palabras reconociendo que esta restauración de la macsura es un eslabón más en la larga cadena de actuaciones por la mejor conservación del templo, del que es propietaria, lo que demuestra que «la Iglesia ha demostrado en sus ocho siglos que sabe mantenerlo y la Unesco ha reconocido que está vivo y en pie».
Actos para celebrar el 40 aniversario del Patrimonio de la Humanidad
Como prueba de ello, ha informado de que la última edición de la revista 'World Heritage', de la Unesco, incluye la noticia de los trabajos que el Cabildo va a realizar en la macsura de la Mezquita Catedral.
Nieva ha esbozado el programa de actos con conferencias en febrero sobre la arquitectura, la arqueología, el patrimonio mueble y el patrimonio documental del monumento.
En marzo habrá un concierto conmemorativo del coro y orquesta de la Catedral y también actuarán varias orquestas invitadas. Se convocará un concurso dirigido a pintores, orfebres, poetas, escultores y fotógrafos, así como teatro, autos sacramentales y actividades infantiles.
El mes de abril se dedicará a divulgar la actividad sociocaritativa con varias mesas redondas dedicadas a esta extensa y en buena parte desconocida actividad del Cabildo.
Para noviembre está prevista la exposición de las obras ganadoras en los concursos celebrados en primavera y en diciembre se finalizará este aniversario.