Isabel Albás, Evelio Acevedo, José María Bellido, Laura Ramón y Javier NovoLa Voz

Romero de Torres tendrá en su aniversario un amplio abanico de actividades

Dos exposiciones en Córdoba; 'La chiquita piconera', en Madrid, y conciertos, jornadas y conferencias

A lo largo de este año se va a celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres con un amplio programa de actividades que se centrarán fundamentalmente en el segundo trimestre y que persiguen el objetivo de reivindicarlo como un pintor de la modernidad en el 150 aniversario de su nacimiento.

Para cumplir este fin, el Museo Julio Romero de Torres acogerá del 20 de septiembre al 8 de diciembre la exposición 'Diálogo con la colección Telefónica' en la que los lienzos del pintor se enfrentarán a fotografías contemporáneas y otras obras de autores como Manuel Ángeles Ortiz o Juan Gris.

De forma casi simultánea, del 27 de septiembre al 1 de diciembre se podrá ver la obra del artista cordobés junto a las su contemporáneo Ignacio Zuloaga, para mostrar sus coincidencias así como sus peculiares lenguajes.

Además, como ya adelantó La Voz de Córdoba, 'La chiquita piconera' ejercerá de embajadora de la ciudad del 6 de mayo al 28 de julio en el Museo Thyssen Bornemisza, en Madrid, en la sala 45, junto a autores del realismo de entreguerras como Balthus, Edward Hopper, Otto Dix, Max Beckmann o Picasso con su 'Arlequín con espejo'.

Otras actividades

Este programa expositivo se completa con la adquisición de 'Rivalidad', por 700.000 euros, que pasará a engrosar la colección permanente del museo de la plaza del Potro, así como un concierto homenaje a cargo de la Orquesta Sinfónica Flamenca de España o el estreno de una composición de José Antonio Rodríguez que se interpretará con la Orquesta de Córdoba en el marco del Festival de la Guitarra.

También habrá unas jornadas de estudio sobre la mujer y la guitarra, un ciclo de conferencias, así como interpretaciones contemporáneas de la obra de Romero de Torres en espacios públicos, entre otros actos que se irán anunciando en los próximos meses.

Para el alcalde, José María Bellido, este programa ofrece la figura de un Romero de Torres «interpretada desde la actualidad, despojada de tópicos», ya que «este aniversario lo hemos tomado como un punto de inflexión».

Embajadora en Madrid

El director gerente de la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, Evelio Acevedo, ha explicado que la idea de hacer que 'La chiquita piconera' fuese embajadora de este aniversario en el museo madrileño surgió de una propuesta del director de los museos municipales, Enrique Ortega, y «nos pareció muy interesante para destacar ese valor que tiene la obra de Romero de Torres fuera de ese ámbito tan local que a veces se le ha dado».

«Creo que Julio Romero de Torres va a estar bien acompañado con esta representación de artistas europeos y norteamericanos de ese momento», en relación a su exposición junto a Hopper, Balthus o Picasso, entre otros, ha añadido.

La responsable de la colección de arte de la Fundación Telefónica, Laura Ramón, ha explicado que una docena de obras del pintor cordobés se enfrentarán a otras tantas de artistas contemporáneos, en «un combinado enriquecedor, de lo moderno a lo contemporáneo».

Por último, Javier Novo, jefe del Departamento de Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha comentado que el viaje a Córdoba de una docena de obras de Zuloaga cierra el círculo iniciado en 2002 cuando dicho museo acogió una muestra de Romero de Torres.

Este experto ha defendido la importancia de la obra de ambos pintores al afirmar que «a principios del siglo XX se podía ser estrictamente moderno sin ser modernista».