Miguel Ángel Torrico, Ana Verdú y María Agustina MartínLa Voz

La familia de Julio Anguita dona al Archivo Municipal su documentación personal

El fondo está formado por documentación, manuscritos fotografías y grabaciones

El archivo privado de Julio Anguita pasará en breve al Ayuntamiento de Córdoba, que lo custodiará en el Archivo Municipal, donde se podrá consultar dentro de un año, tras la preceptiva catalogación según las Norma Internacional de Descripción.

Como ha explicado la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, toda este material viene a completar la oficial de su época de alcalde de Córdoba, porque «esta documentación personal es muy importante para definir el personaje desde otro prisma», así como para conocerlo más de cerca tanto a él como «a toda un época».

La viuda de Anguita, María Agustina Martín, ha explicado que ella es la legataria de este material, pero que los herederos son sus hijos, por lo que esta cesión «se hace con su consentimiento», cumpliendo la premisa de que «Julio hablaba de la socialización del saber, que todo se supiese, que todo se conociese».

El contenido

Martín ha insistido en varias ocasiones en el orgullo que sentía su marido por este archivo, en el que no sólo se conservan documentos escritos por él, sino también otros procedentes de su periodo de alcalde o del PCE y de IU, además de álbumes de fotografías y grabaciones en diversos formatos, junto con correspondencia de todo tipo, entre las que destacan las cartas de José Saramago o Rafael Alberti, entre otras muchas.

En el plano personal ha destacado la correspondencia privada. «Me parecen emotivas las cartas de ciudadanos de a pie o la de sus alumnos cuando llegó a la alcaldía», que también se publicó en la prensa local.

Verdú ha puesto de manifiesto que en el primer contacto que tuvo con este material se encontró que tenía «una catalogación magnífica» y que «viene a completar la documentación de esta alcalde que ya teníamos en el Archivo Municipal».