Más de 24.000 espectadores han disfrutado este año del Festival de la Guitarra de Córdoba
Albás se muestra satisfecha por el resultado de la 43 edición, considera que se «han cumplido los objetivos» y agradece al público y patrocinadores su apoyo
No partía esta edición del Festival de la Guitarra con el mejor cartel en cuanto a actuaciones se refiere pero sí con un espíritu más amplio y diverso, sobre todo en espacios escénicos y con artistas que atrajeran a «otro tipo de público» como ha dicho la teniente alcalde de Cultura y presidente del IMAE Isabel Albás, que ha estado acompañada en la comparecencia sobre este balance por Ana Linares, directora de programación de la institución. El dato principal es que 24.242 espectadores han disfrutado con los 31 espectáculos programados este año. En 2023 fueron 19.532, lo que significa que ha habido un aumento del 24,12 por ciento respecto al pasado año. También es verdad, y esto ayuda a ponerlo en perspectiva, que el presupuesto para la edición recién finalizada aumentó más de un 43 por ciento.
No obstante desde Cultura respiran tranquilos porque entienden que «los objetivos marcados se han cumplido» y este ha sido un festival que ha destacado por «la calidad, la diversidad y sin incidencias», como ha resaltado Albás, que ha reconocido así mismo que frente a otras ediciones como las de 2015, 2016 o 2018, en las que se contó con la Plaza de Toros - ahora ocupada por el Califas Fest del Grupo Mundo- y con artistas como Sting, Scorpions o Kiss, la cosa no ha estado nada mal.
Ha habido llenos absolutos como el del concierto de Robe en la Axerquía, recinto por el que han pasado este año 15.546 espectadores, y otros llenos menos llamativos ,pero importantes, en espacios como el Patio de los Naranjos o el Patio Barroco de la Merced.
El programa formativo
El programa formativo «hace que nuestro Festival de la Guitarra sea distinto a otro tipo de festivales. Y poco a poco también sigue recuperando el pulso», ha declarado la teniente alcalde de Cultura. Se ha observado una tendencia en alza de las inscripciones. Un total de 255 inscripciones en las clases formativas, incluyendo los nueve cursos y las cinco clases magistrales programadas con alumnos activos y oyentes.
Se sigue manteniendo la asistencia de alumnado extranjero, casi en la misma proporción que el año pasado, con un 21% de las inscripciones. Los países de procedencia han sido Alemania, Austria, Brasil, Chile, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido y, lógicamente, España.
Las jornadas de estudio, que fueron recuperadas en la pasada edición tras tres años de ausencia por la pandemia, han tenido una especial relevancia, según Albás, al estar vinculadas directamente con uno de los ejes programáticos del Festival, el 150 aniversario del nacimiento de Romero de Torres, y con un especial protagonismo de la guitarra en sus pinturas. «Creemos en el futuro y en el relevo generacional y, por ello, también hemos apostado por jóvenes intérpretes de la guitarra, sin olvidar también que hemos dado cabida a propuestas musicales únicas o con escasa presencia en otros festivales, por lo que también hace a nuestro Festival de la Guitarra más atractivo», en referencia a las actuaciones de Bill Frisell, Doro y Eclipse.
La teniente alcalde ha querido agradecer la implicación de los patrocinadores y colaboradores - Estrella Galicia, Fundación Cajasur, el Cabildo Catedral de Córdoba, la Orquesta de Córdoba, UCO, y la Diputación provincial, entre otros- y la labor de los medios en la difusión informativa del Festival. Más de 70 profesionales se han acreditado este año pata cubrir su desarrollo.
«Pretendíamos llegar al mayor número de público diferente. Lo hemos conseguido y seguiremos trabajando en esa línea», ha concluido la edil.