El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes (izda.), visita la muestra junto al delegado de Cultura, Gabriel Duque (centro), y el artista, Juan Carlos Castro Crespo.Europa Press

La Diputación acoge una exposición antológica del artista Juan Carlos Castro

La Galería de Presidencia de la Diputación de Córdoba acoge desde este lunes la muestra 'Preludio para una exposición'

La Galería de Presidencia de la Diputación de Córdoba acoge desde este lunes la muestra 'Preludio para una exposición', de Juan Carlos Castro Crespo, una exposición en la que el pintor y escultor onubense formado en Sevilla muestra todo su universo creativo.

Durante la inauguración, el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha destacado que «es un orgullo y un honor presentar estas obras de arte porque hoy planteamos aquí una fiesta de los sentidos, divertida y emocional. Es una fusión de los elementos barrocos con un enfoque contemporáneo».

Fuentes ha mostrado su satisfacción porque «esta Casa Palacio sea el escenario de una muestra de esta categoría» y ha alabado «la calidad y trayectoria de este magnífico autor que ama profundamente a Córdoba y a sus gentes».

La muestra recoge un conjunto de 56 obras, de mediano y gran formato, en su mayor parte acrílicos sobre cartón, incorporando también la técnica del collage, una de las constantes en su obra. En ella se observa la mirada de Crespo al mundo de la escena y del teatro, y podemos encontrar cuadros con escenas teatrales de distintas disciplinas, retratos de actores y músicos, todos ellos con el estilo personal de figuración no realista, con una explosión de color y composición única.

En su universo creativo también aparecen las bibliotecas como arquitecturas que albergan el alma de los libros, destacando su impresión sobre la Biblioteca de la Universidad de Coimbra; y, por supuesto, la música está presente de una manera continua en toda su obra, tanto en la referencia a autores concretos como a instrumentos y edificios para orquestas.

Artista

Juan Carlos Castro Crespo es doctor y catedrático en Bellas Artes. Se formó en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla y, en 1976, se licenció en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En 1995 obtuvo el grado de Doctor en Bellas Artes.

A lo largo de su carrera ha expuesto en diversas galerías en Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Barcelona y Madrid. Fuera de España ha exhibido su obra en Génova (Italia), Wisconsin (EEUU), Caracas (Venezuela), Boulonge Sur Mer (Francia), Bruselas (Bélgica), La Habana (Cuba), etc. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios de pintura y reconocimientos honoríficos.

Artista polifacético, posee una faceta como escritor y grabador, de la que destacan las serigrafías 'Lugares colombinos', con texto de Pablo García Baena. También sobresale en su faceta como escultor y diseñador con grandes obras, tales como la Escultura Urbana en Moguer, el Mirador Conquero, entre otras.