Presentación de la edición de Flora 2024La Voz

Flora arranca en dos semanas con un extenso programa de actividades

Vuelve el patio de Vimcorsa y toma el relevo del Museo Arqueológico

Del 14 al 25 de octubre se va a celebrar la séptima edición del Festival Flora y la actividad no va a quedar circunscrita a los cinco patios que se presentan al concurso, en los que este año sale el del Arqueológico y regresa el de Vimcorsa, sino que se extenderá a través de un extenso programa de actividades de todo tipo en el que participan unas 130 entidades, instituciones, asociaciones o colectivos.

El alcalde, José María Bellido, ha subrayado que «Flora alza el telón del otoño cordobés» y que a lo largo de este tiempo se ha convertido en «un icono de la marca Córdoba» más allá de las fronteras locales. También ha resaltado que este certamen floral «impacta en la economía de la ciudad porque aporta mucho como referente del arte y de la cultura».

Durante su intervención, María Van den Eynde, directora del festival, ha explicado que «Flora habla de arte floral y de botánica desde un punto de vista transgresor y contemporáneo, pero teniendo como premisa la puesta en valor del patrimonio social, histórico y artístico de Córdoba. Un proyecto que trabaja como palanca de transformación de la ciudad, con una programación en la que hay cabida para contenidos vanguardistas, pero también para acciones muy pegadas a la ciudadanía.»

Por su parte Emilio Ruiz Mateo, director artístico de Flora, ha dado a conocer la programación completa del certamen y ha resaltado que «no solo volveremos a tener a los mejores artistas florales del mundo creando una obra en exclusiva para Córdoba, sino que, en las actividades del festival, miraremos a la botánica desde el pasado, el presente y el futuro: redescubriendo el patrimonio histórico, estudiando las técnicas más recientes de ahorro de agua mediante IA o buscando nuevos horizontes con la imaginación de los creadores.»

Ha cerrado el acto Juan Ceña, socio fundador de Zizai Cultura e impulsor de Flora, quien ha subrayado la extraordinaria calidad de la programación de este año: «Gracias a los patrocinios y colaboración de todos los que estáis aquí presentes, hemos diseñado una edición con un contenido de primer nivel, que responde a las dos líneas que hemos estado trabajando desde el inicio del festival: por un lado, queríamos más amplitud y lo hemos conseguido con una mayor variedad de actividades y el aumento de la participación de entidades y colectivos de dentro y fuera de la ciudad; por otro, queríamos más profundidad y se ha logrado con proyectos interdisciplinares de fuerte calado intelectual y cultural.»

Patios participantes, artistas e instalaciones

Los icónicos patios de Córdoba por los que se ramificará Flora 2024 son el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde Emily Thompson (Estados Unidos) exhibirá la obra Inversiones; el patio del Reloj del Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba, con la obra Entre magnolios de This Humid House (Singapur); el patio de las Columnas del Palacio de Viana, con la obra El ser deshilachado de Coyote Flowers (Canadá); el patio de recibo de Vimcorsa, con la obra Un pensamiento vegetal de Eugenio Ampudia en colaboración Alejandro Banegas (España); y el patio central del Palacio de Orive, con la obra Fusión de la ganadora de la convocatoria Patio Talento Carolin Ruggaber (Alemania).

Como todos los años, las instalaciones artísticas que se podrán ver en estos cinco emblemáticos enclaves cordobeses entrarán a concurso: sus creadores competirán por los galardones económicos que otorga el festival, los de mayor cuantía entre los celebrados en su disciplina (25.000 y 10.000 euros). Las instalaciones ganadoras del primer y segundo premio se darán a conocer el 18 de octubre por la noche, en la entrega de premios de Flora 2024. Este año, además, el festival contará con un día más de exhibición, pasando de 6 a 7 días. El último día será el 24 de octubre, festividad de San Rafael: una jornada extra como regalo que Flora quiere hacer a todos los cordobeses y cordobesas.

Fiel a su vocación de construir ciudad y de ser un evento con la mayor representación popular posible, Flora 2024 propone un completo programa multidisciplinar con casi cien actividades, que nos acercarán a la naturaleza a través de diferentes miradas y ámbitos como son la música, el arte, la danza, la investigación científica, el cine, la artesanía o la guerrilla urbana.

El pistoletazo de salida lo dará la actividad Oniricbeast, un solo de danza sobre la coexistencia del mundo animal y vegetal en el que el bailarín cordobés Kino Luque presentará una visión futurista inspirada en posibles seres híbridos, con vestuario de Amanda Wisselgreen. Organizado en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, la pieza se interpretará primero en la localidad de Pozoblanco —justo dos días antes del comienzo oficial del festival— y, después, en la sede de la Diputación de Córdoba el 25 de octubre, como cierre de la edición. FLORA colabora así por segundo año consecutivo con el Patronato Provincial de Turismo para acercar el festival a distintos rincones de la región.

En el terreno de la danza habrá otras propuestas interesantes como Un cuerpo común, un espectáculo de danza, cante y electrónica creado específicamente para Flora en el que Carmen Muñoz, Juan Pérez ‘Aure’, Rocío Luna y Ángela López cuestionarán los vínculos establecidos en la naturaleza y en el escenario, y que cuenta con la colaboración del diseñador Leandro Cano. La actividad, organizada por el Festival de la Guitarra del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) y Flora, se podrá ver en la iglesia de la Magdalena el 19 de octubre.

En esta edición, además, destacan proyectos musicales como Preludio a la lentitud (Un baño de vida) del colectivo Versonautas, experiencia poética y musical sobre la posibilidad de liberarnos de nosotros mismos, que se podrá disfrutar en el Hamman Al-Ándalus (18, 19 y 20 de octubre). La música también inundará el majestuoso Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba en Under the Olive Tree, una iniciativa de Casa Árabe y Flora, que presenta músicos de Marruecos, Grecia, España y Suiza (23 de octubre). Y el arte sonoro llegará de la mano de Miguel Ángel-Fernández y su instalación Raíces de Fonoceno, una propuesta de escucha activa para pasear por los jardines del Huerto de Orive y ahondar en la curiosa relación entre lo vegetal y lo lingüístico (19 y 20 de octubre).

En el ámbito expositivo, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) programará Estética vegetal: arte y compromiso ambiental contemporáneo, una selección de obras del CAAC compuesta por piezas de Cristina Iglesias, Adolfo Schlosser y Chema Lumbreras (del 14 al 24 de octubre); y el Museo Arqueológico de Córdoba organizará Flores en el museo: entre la vida y la piedra, una serie de visitas guiadas para descubrir una nueva visión sobre las flores presentes en el museo (18, 19 y 20 de octubre).

La Alfombra floral en homenaje a Julio Romero de Torres será otra de las grandes citas de esta edición. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento junto con la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas conmemorarán, en el marco de Flora, los 150 años del nacimiento del célebre pintor cordobés con la creación de una gran alfombra floral diseñada por la artista plástica Carlota Pereiro. La actividad contará con la participación de la DJ Ussuru Sound, que amenizará parte de la mañana mientras los expertos artesanos trabajan en la gran creación floral efímera (20 de octubre).

En el apartado de conferencias y talleres, la Universidad de Córdoba traerá a la ciudad a Frantisek Baluska, uno de los científicos internacionales más reconocidos en la investigación del comportamiento de las plantas, que compartirá sus estudios sobre neurobiología vegetal y comunicación multiespecie en la Facultad de Filosofía y Letras (21 de octubre). La Universidad de Córdoba y Flora también organizarán HoJAS (Horticultura y Jardinería en la Andalucía de los Siglos VIII al XVIII), un ciclo de conferencias sobre el conocimiento e investigación actual de los jardines, las especies que los integraban y la significación de un milenio de flores y vergeles, en el que participan cuatro especialistas de lujo: Enriqueta Martín-Consuegra, Francisco M. Espejo, Eduardo Barba y Antonio J. Díaz (17, 20, 21 y 22 de octubre).

Flora contará con otro investigador de excepción, José María Manzano, que presentará una singular charla sobre ciencia y sostenibilidad organizada por la Universidad Loyola en el Centro Cultural San Hipólito: El hambre de las plantas (21 de octubre).

No faltará el cine en esta edición, en la que por segundo año consecutivo la Filmoteca de Andalucía, en colaboración con Filmin, proyectará tres películas que tienen a la naturaleza y la botánica como motor de inspiración: Las canciones de la tierra, La pequeña tienda de los horrores y Dejad que el río fluya (del 15 al 17 de octubre). La plataforma de cine, además, activará de nuevo la Colección Filmin Flora, un canal creado especialmente para Flora y en el que ofrece una selección de películas conectadas con la botánica, la naturaleza y el universo multiespecie.

Flora Mini

Una de las novedades de este año es la creación de Flora Mini, una propuesta dirigida a niños en la que el festival, en colaboración con la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento, convocará a centros escolares del casco histórico a crear instalaciones con material reciclado e inspiradas en las instalaciones florales del festival, del 14 al 17 de octubre. La iniciativa busca acercar a los más pequeños al mundo del arte floral y la naturaleza, fomentando la creatividad y el trabajo en equipo a través de la creación de instalaciones en sus propios centros educativos. Flora busca así brindar al público infantil la oportunidad de explorar la belleza y el simbolismo de flores y plantas, mientras desarrollan habilidades artísticas y de concienciación ambiental.

Encuentros Flora

El festival volverá a celebrar los ya clásicos Encuentros Flora, donde participan los artistas florales a concurso en el certamen, que, además de crear una gran instalación site-specific, se encontrarán cara a cara con el público, con propuestas de todo tipo: un taller de arreglos escultóricoscon flores, frutas y verduras impartido Carolin Ruggaber en el Hotel Balcón de Córdoba (14 de octubre); otro taller de comederos para animales de la mano de This Humid House y Emily Thompson en el Palacio de la Merced (15 de octubre); la performance colectiva Y tú, ¿qué has hecho por el arte? de Eugenio Ampudia en Vimcorsa (16 de octubre); o la proyección de Destino y posterior encuentro con Coyote Flowers para comentar el conocido cortometraje de Salvador Dalí y Walt Disney en el Palacio de Viana (16 de octubre). Igual que otros años, se celebrará una masterclass específica impartida por el ganador de la pasada edición de Flora, Tadao Cern (18 de octubre); y todos los artistas de la presente edición conversarán en la Fundación Antonio Gala para contar al público su experiencia en el festival y en la ciudad, su inspiración artística y su particular universo, en lo que será una oportunidad única para conocer en persona a los protagonistas de Flora 2024 (19 de octubre).

Asimismo, el catálogo de actividades de Flora incluye visitas guiadas gratuitas, tanto los días del montaje de las instalaciones —para quienes quieran introducirse en el proceso de creación de una obra artística— como durante los días de exhibición. La programación se completa, como no podía ser de otra manera, con la tradicional Guerrilla Flora en la que, por primera vez, una selección de floristerías cordobesas (Carolina León, Lolaflowers, Ramón Luque y Zoa) crearán instalaciones florales efímeras con los restos vegetales de la edición junto con integrantes de los colectivos sociales Adis Meridianos, APIC y Proyecto Puerta Verde (25 de octubre). Este año la guerrilla tendrá lugar en la Casa de la Juventud, en el marco de la segunda Velá de las Flores que desarrollará la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.

El programa Off

Flora vuelve a organizar su Programa Off con actividades que buscan expandir el festival a través de nuevas propuestas y formatos, así como dar respuesta al interés de la sociedad cordobesa en colaborar con el festival y fomentar la participación de ciudadanos, comercios y organizaciones locales de toda índole.

En esta tercera edición vuelve a ampliarse el número de propuestas respecto al año pasado, con 29 actividades organizadas por Cerámicas Raku y Pepita Polonio, Gema Muñoz Taller, Rabbiosa Brand, Disimusa Concept Store, Martina Cakes, La Fresnedilla y Casa Escondida, Glam, Rudy Lahoz, Espacio Presencia, Bodegas Mezquita, Asociación Cordobesa de Artesanos, Palacio de los Ángulos, Recoveco, Ostin Macho, Amasce + Espacio S. Luciana Centeno + Sociedad Cordobesa de Historia Natural, Recoveco, Círculo Cerrado, Coral Real Peña El Limón R. Medina, Insitu Eventos y Mara de Miguel, Durand y Juan, Caústica, Ideal, Veo Arte en todas pArtes, Agrupación musical El Limonero, Urban Sketchers y Remanso Collective.