Eduardo Lucena, Marta Velasco, José María Bellido, Salvador Fuentes, Isabel Albás y Gabriel DuqueLa Voz

Córdoba acogerá en 2025 la gala de los Premios Carmen del cine andaluz

Las instituciones coinciden en destacar que es una oportunidad para fomentar el talento de la tierra

la Academia de Cine de Andalucía ha escogido a Córdoba para la gala de entrega de los Premios Carmen el próximo 1 de febrero. La ceremonia se llevará a cabo en el Gran Teatro y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

Aunque de momento no se han aportado muchos datos sobre el desarrollo de este acto, ni de la programación paralela, sí se ha informado de que habrá mesas redondas y proyecciones. Además, en estas fechas proceden los académicos a la primera ronda de votaciones, de la que saldrán las cintas que optarán a los 29 premios previstos. Además, se concederá el Carmen de Honor, del que informarán próximamente, así como de «las actuaciones, caras y talentos» que asistirán esa noche a la fiesta en el Gran Teatro.

Como ha explicado su presidenta, Marta Velasco, esta Academia nace en 2020 y en ese momento se fijaron el propósito de hacer itinerante por Andalucía la gran fiesta del cine andaluz. Hasta ahora, la entrega de los Premios Carmen ha tenido lugar en Almería, Málaga, Huelva.

El talento de la tierra

Las instituciones cordobesas, que son las que hacen posible esta gala, se han congratulado de haberse materializado la iniciativa que partió de dos cordobeses del mundo del cine, como son Marisol Membrillo y Juan Carlos Villanueva. El alcalde, José María Bellido, ha mostrado su satisfacción por que «Córdoba se ligue al mundo del cine y que se le promocione como ciudad del cine».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha subrayado que ésta será una oportunidad para que «en Córdoba reivindiquemos el talento cordobés y andaluz que necesita de más medios y oportunidades».

Por último, el delegado de Cultura de la Junta, Eduardo Lucena, ha puesto de relieve lo que ha calificado como «alianza estratégica de las instituciones» para la promoción de un producto de la tierra que «goza de buena salud».