María HesseLVC

Las nuevas ilustraciones de María Hesse, en un libro para entender y espantar los miedos

La artista presenta en Córdoba 'El miedo', en el que analiza el origen de sus temores y cómo superarlos

La ilustradora sevillana María Hesse ha presentado en Córdoba su más reciente obra, El miedo, publicada por la editorial Lumen. Reconocida por su trayectoria en exposiciones y trabajos para editoriales, revistas y marcas comerciales, Hesse ha consolidado su carrera en 18 países. Entre sus logros, destaca el premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil por su obra Frida Kahlo, y ahora regresa con una reflexión profunda sobre el miedo en su nueva publicación.

Hesse ha relatado a La Voz de Córdoba cómo el proceso creativo de El miedo se ha gestado entre finales de 2019 y principios de 2020, en un momento en el que se sintió abrumada y «agotada». Las imágenes de monstruos que surgían en su mente la han llevado a empezar a dibujar para sí misma, sin la intención de crear un libro. «Empecé a dibujar para mí, y de ahí ha surgido la idea de una exposición», ha comentado. Sin embargo, su editora tras ver el resultado, le sugirió convertirlo en una obra completa.

Hesse ha explicado que dibujar le ha permitido comprender el miedo, aunque ha admitido que no siempre es suficiente para hacerlo desaparecer. Además del dibujo, ha recurrido a la terapia psicológica para lidiar con sus emociones. «Todos podemos hacer este ejercicio», ha afirmado, señalando que tanto el dibujo como la escritura son herramientas accesibles para procesar el miedo. La autora ha destacado que el libro parte de la infancia, donde nacen los primeros temores, pues «aprendemos a ser y a vivir a partir de nuestros miedos».

También aborda en el libro el miedo a la vejez, especialmente desde la perspectiva de las mujeres. Según Hesse, la sociedad ha impuesto una presión sobre las mujeres para que se mantengan jóvenes y bellas, lo que las lleva a invertir tiempo en su físico en lugar de en actividades más enriquecedoras. «Se nos ha educado para que estemos bellas desde jovencitas», ha reflexionado la autora, criticando esta expectativa cultural.

Otro de los temas presentes en la obra es el miedo a la maternidad, que Hesse no ha considerado una crítica directa, sino más bien un análisis de las presiones sociales que soportan las mujeres, tanto para ser madres como para no serlo.

En cuanto al proceso creativo, Hesse ha revelado que las imágenes han aparecido primero y los textos después. Muchos de estos no han sido seleccionados específicamente para el libro, sino que han sido extraídos de la literatura y la música que la acompañaban en su vida cotidiana. «La literatura y la música siempre me han servido como refugio, como espejo», ha señalado, mencionando influencias de Piedad Bonnett y Lorena Álvarez, entre otros.

Tras cuatro años de trabajo, María Hesse presenta El miedo, una obra que invita a una reflexión artística sobre los miedos que moldean nuestras vidas y que ha sido considerado por la crítica especializada como su obra más madura.