El Cabildo presenta la restauración de la capilla de San José y un machón del Patio de los Naranjos en la Mezquita-Catedral
La inversión en estas obras ha sido de 176.500 euros y ha corrido a cargo íntegramente de la institución capitular
el Cabildo Catedral ha presentado este martes las restauraciones de la capilla de San José y del segundo machón de la galería nororiental del Patio de los Naranjos, dos intervenciones que resaltan la importancia de la conservación del patrimonio en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Encabezado por el canónigo obrero del Cabildo, Pedro Soldado, el acto ha contado también con las explicaciones del arquitecto Francisco Rebollo y de la restauradora Anabel Barrena, quienes han descrito los procesos que cada obra ha implicado.
Pedro Soldado ha iniciado el acto agradeciendo la asistencia de los medios, destacando el «compromiso y dedicación» del equipo de restauración y mantenimiento. Soldado ha subrayado que, en esta ocasión, el Cabildo ha asumido el coste íntegro de la restauración, que ha alcanzado los 176.500 euros. El canónigo ha señalado que estos esfuerzos reflejan el compromiso de la institución capitular con el patrimonio, afirmando que «la riqueza patrimonial de la Mezquita-Catedral es inmensa» y que su conservación beneficia tanto a Córdoba como a sus visitantes.
Durante una visita periódica del equipo técnico de conservación y mantenimiento del Cabildo, se detectó en la capilla de San José una humedad en la zona inferior del retablo correspondiente al lateral derecho de la hornacina que porta las esculturas de Jesús atado a la columna y San Pedro. Inmediatamente se instaló un andamio con el fin de localizar el foco de la afección y posibles daños estructurales, determinándose el desmontaje del retablo para el obligado estudio del estado de conservación mediante reconocimiento táctil y catas en los revestimientos. Además, se cursó la pertinente solicitud a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, pues se observaban daños estructurales importantes como grietas y abofamientos en los revestimientos murarios y ataque de xilófagos.
El arquitecto Francisco Rebollo ha detallado los procedimientos aplicados en la capilla de San José, construcción de la primera mitad del siglo XVI. La intervención ha incluido la impermeabilización con morteros de cal y la instalación de un vidrio detrás de la celosía de mármol para evitar la entrada de agua y mejorar la ventilación. Rebollo ha resaltado que, a pesar de las modificaciones, «no se han efectuado cambios en el sistema constructivo ni en la estructura existente».
Por su parte, la restauradora Anabel Barrena explicó el minucioso trabajo en el retablo de San José, una obra anónima del siglo XVIII con daños estructurales causados por insectos xilófagos y alta humedad. Según Barrena, la intervención ha incluido una limpieza profunda, tratamiento antixilófagos, y consolidación de las piezas dañadas, utilizando madera de pino similar a la original. También se ha efectuado un minucioso proceso de reintegración cromática para devolver el retablo a su aspecto original.
El machón
La intervención sobre el segundo machón de la Galería Oriental del Patio de los Naranjos ha supuesto la segunda fase de un proyecto de restauración de toda la fachada. Este machón, al igual que el primero, presentaba un deterioro avanzado debido a la humedad y el paso del tiempo. Los trabajos se han centrado en la limpieza y consolidación de las piedras en mejor estado y la sustitución de los sillares más dañados.