Javier AndreuJuan Fajardo

Javier Andreu, músico

«Creo que los jóvenes están hartos de tanto reguetón y somos un soplo de aire fresco para ellos»

El cantante y líder de La Frontera actúa en El Ambigú de la Axerquía el próximo viernes 1 de noviembre presentado su álbum El hombre que salía demasiado

A Javier Andreu le quedan bastantes balas en la recámara. Una de ellas la ha disparado en forma de álbum en solitario , El hombre que salía demasiado (2023), un disparo de largo recorrido, porque como él mismo declara «es el producto de muchos años de trabajo». Coincide este disco con los 40 años de trayectoria de su banda, La Frontera, con la que mantiene en la actualidad una actividad paralela.

A Córdoba viene en solitario, acompañado por una banda formada por músicos veteranos y con muchas muescas de rock en el cinto. Es una oportunidad magnífica para empezar el mes y disfrutar del directo de un músico que no ha perdido ni una muesca de calidad ni actitud. Será en El Ambigú (Axerquía) el viernes 1 de noviembre a las 21:30 h (20 € más gastos venta anticipada, 24 € en puerta) que de esta manera inaugura una nueva temporada de conciertos.

La Voz de Córdoba ha mantenido una charla con Javier Andreu sobre este nuevo elepé, el documental El Peor héroe del Far West y lo que se va a traer en las alforjas para el público cordobés.

Javier AndreuJuan Pérez-Fajardo

- El próximo viernes tendremos la oportunidad de escuchar por primera vez en directo ‘El hombre que salía demasiado’ ¿Qué ha supuesto este disco en la carrera de Javier Andreu?

-Para empezar una manera de reinventarme, de seguir componiendo y ofrecer algo nuevo. La Frontera cumple 40 años y éste es un buen homenaje a todos estos años que he estado saliendo por ahí. También es la manera de trabajar con gente nueva,aunque sigo haciendo bolos con La Frontera.

- En el documental de Juan Moya ‘El Peor héroe del Far West’ se nos muestra tocando fondo profesional durante la pandemia y remontando tras ella. ¿Cómo está siendo esta nueva etapa en su carrera?

-Fueron dos años duros para mi. No había ahorrado nada porque aparte de mantener a dos familias, no me esperaba que nos quedáramos sin trabajo. Siempre vivo al día, gasto mucho y no me privo de nada. Ahora he retomado las actuaciones que tenía antes de la pandemia, unas 50 al año, y va todo muy bien. Eso sí, tengo una cuenta de ahorro por lo que pueda pasar.

- El nuevo disco no pierde cierto aire a otros éxitos de La Frontera, aunque tiene un tono más acústico e íntimo ¿Cuáles son las líneas que marcan y diferencian el trabajo en solitario y el de una banda como la suya?

- Creo que he llegado a la autobiografía completa con éste disco. No niego que con La Frontera haga canciones que hablan de mí pero las aderezo con paisajes inventados, de recuerdos imaginarios, influencias de libros que leo, etc. Pero El hombre que salía demasiado es el espejo en el que me reflejo.

-¿ Cómo recibe el público más joven, en los conciertos, tanto su trabajo en solitario como el de La Frontera?

- .El público más joven nos está descubriendo ahora y como la música no tiene edad pues van con sus padres y creo que alucinan, les gusta. Tipo, «¿Quienes son estos? De dónde han salido?». La verdad es que creo que están hartos de tanto reguetón y que somos un soplo de aire fresco para ellos. Las letras son muy importantes. Las valoran. Algunos me lo dicen en el camerino.

- ¿Qué repertorio veremos en El Ambigú y qué banda es la que le acompañará?

- Pues muy variado. En vez de centrarme en lo que es mi último disco, lo que hago es divertir a la gente con las canciones de La Frontera más conocidas mientras doy paso a las canciones más emblemáticas, por lo menos para mí, de El hombre que salía demasiado. Básicamente es un concierto para fans de La Frontera y para toda la gente que quiera acudir. Seguro que no defraudaremos. Llevo una formación de lujo con Jesús Varas, (órgano, piano, coros), Nacho Álvarez a la batería y coros; Carlos Slap (Lucky Dados) en el contrabajo; Miguel Angel Varela (pedal steel) y yo con la guitarra acústica de 12 cuerdas, voz y armónica.