El Ayuntamiento de Lucena destina 25 mil euros para recuperar patrimonio cofrade
Se han seleccionado cinco actuaciones con el objetivo de llevar a cabo proyectos de más envergadura con un mayor importe de subvención
La delegación de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Lucena ha dado a conocer los proyectos beneficiarios de la convocatoria municipal de subvenciones dirigidas a personas físicas y jurídicas sin ánimo de lucro que realizan actividades, actuaciones o proyectos en materia de conservación y recuperación del patrimonio histórico-artístico y etnográfico, material o inmaterial de la localidad.
Tal y como ha manifestado Charo Valverde, delegada de Patrimonio del ayuntamiento lucentino, esta convocatoria, cuyo presupuesto se ha ampliado a 25.000 euros, ha beneficiado a cinco de las trece solicitudes admitidas, «ya que como se recogía en las bases, en lugar de conceder ayudas a todos los proyectos que cumplieran los requisitos como en ediciones anteriores, este año se han seleccionado los cinco con mayor puntuación, con el objetivo de que se puedan llevar a cabo proyectos de mayor envergadura con un mayor importe de subvención».
Algunas de las hermandades beneficiadas por esta partida presupuestaria son emblemas de la devoción y la historia de la ciudad. Entre los objetivos a cumplir está, la restauración de Ntro. Padre Jesús de la Columna en su segunda fase, por valor de 9.776,80 euros, el cuadro de la Sagrada Familia del pintor Fray Juan del Santísimo Sacramento ubicado en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen por 5.000 euros, la Titular de la Venerable Cofradía de María Stma. de la Aurora 11.948,52 euros, la intervención de San Antonio de Padua de la Cofradía de la Santa Fé, Ntro. Padre Jesús en el Sagrado Lavatorio y Ntro. Padre Jesús Preso por 7.731,90 euros y la conservación y restauración de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli de la Cofradía Franciscana de Pasión por 5.233,25 euros.
Como se establece en las bases, los beneficiarios de esta convocatoria de subvenciones tendrán hasta el día 31 de marzo de 2025 como plazo máximo para presentar la justificación de la ejecución de los proyectos ante la Delegación de Patrimonio Histórico-Artístico y Negociado de Intervención.
De esta forma, el ayuntamiento lucentino apuesta por poner en valor y conservar su extenso y rico patrimonio devocional y cofrade, atesorado a lo largo de los siglos en sus extraordinarios templos, algunos de ellos culmen del barroco cordobés.