El pianista asturiano Martín García García interpretará obras de Chopin y RachmaninovBrian Hutton

Martín García García: «Rafael Orozco merece un mayor conocimiento internacional»

El intérprete asturiano actúa mañana junto a la Orquesta de Córdoba en el XXII Festival de Piano Rafael Orozco

El XXII Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba recibe mañana viernes a Martín García García, uno de los jóvenes pianistas españoles de mayor proyección internacional, ganador del primer premio de la Cleveland International Piano Competition 2021 y del tercer premio de la International Chopin Piano Competition 2021, donde también recibió el premio especial de la Orquesta Filarmónica de Varsovia al mejor concierto. El gijonés actuará en el Gran Teatro (20:00 horas) junto a la Orquesta de Córdoba, dirigida por su titular, Salvador Vázquez. El programa estará integrado por el Concierto para piano y orquesta n.º 2 en fa menor, op. 21 de Chopin y la Sinfonía n.º 2 en mi menor, op. 27 de Rachmaninov. Las entradas para el concierto, organizado en colaboración con el Instituto Chopin de Varsovia y el Ministerio de Cultura de Polonia, cuestan entre 10 y 23 euros.

Martín García García nació en 1996, precisamente el año en que falleció Rafael Orozco, pianista cordobés que da nombre a este festival y que goza de la admiración del gijonés: «Lo conozco por sus grabaciones y me parece un pianista fantástico. Lo que me da pena es que no se le conozca tanto a nivel internacional. Pero se le conocerá. Todo tiene su tiempo y a todo gran artista le llega su turno. Rafael Orozco merece sin duda un mayor conocimiento internacional».

Recién llegado de Japón («una experiencia fantástica, muy intensa»), el pianista afronta el concierto de mañana como «una ocasión muy especial», porque es su «primera aparición en Córdoba como profesional, y además con una obra tan icónica y en un festival que es un referente a nivel nacional». El segundo concierto de Chopin «es una obra compleja» que el pianista lleva abordando «desde los 16 años». Y con la que llegó a la final del Concurso Chopin. «Le estoy agradecido a esta obra porque está relacionada con los avances en mi carrera. No podía haber una mejor pieza para presentarme en Córdoba», afirma.

Con este concierto, el festival inicia una colaboración con el Instituto Chopin de Varsovia y el prestigioso Concurso Chopin mediante la cual recibirá en cada edición a alguno de los artistas premiados en él. García García recuerda su paso por este acontecimiento: «Cualquiera de los participantes tiene una experiencia que llenaría un libro. Es una experiencia bastante larga y compleja. Prácticamente un mes trabajando a fondo. Es una experiencia muy bonita. El concurso ofrece una dedicación muy profunda a Chopin y yo creo que es el más importante del mundo hoy en día. Esperemos que esta colaboración dure muchos años».

Próximos conciertos del Festival

Organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, y dirigido por Juan Miguel Moreno Calderón, el XXII Festival de Piano Rafael Orozco continuará con los conciertos de Jorge Luis Prats (sábado 16, Teatro Góngora, 20:00), Eloïse Bella Kohn (martes 19, iglesia de la Magdalena, 20:00), Boris Berman (jueves 21, Conservatorio Superior, 20:00) y Arcadi Volodos (sábado 23, Teatro Góngora, 20:00). Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar el aforo, salvo los del Gran Teatro y el Teatro Góngora.