Actuación de Arcadi Volodos en el Teatro GóngoraLa Voz

El Festival de Piano Rafael Orozco llega a su fin con ocho llenos absolutos

Moreno Calderón apunta que la respuesta del público "es una muestra inequívoca del interés que despierta esta cita cada mes de noviembre»

El XXII Festival de Piano Rafael Orozco, organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, cerró el pasado sábado con el recital de Arcadi Volodos en el Teatro Góngora una edición marcada por el éxito de público, con ocho llenos absolutos en los diez conciertos celebrados, y un nivel artístico sobresaliente de la mano de grandes intérpretes consagrados y jóvenes galardonados con enorme proyección en el panorama pianístico internacional. El director artístico del festival, Juan Miguel Moreno Calderón, destaca que «la altísima asistencia de público a los conciertos es una muestra inequívoca del interés que despierta esta cita cada mes de noviembre». Y es que «a través de estos veintidós años se ha fidelizado un público con criterio y cada vez más exigente, lo cual es un estímulo para seguir creciendo en nuestra programación y difusión del festival».

Una línea de crecimiento sostenido que el festival mantiene a partir de unas bases y criterios muy sólidos y definidos. Como indica Moreno Calderón, «contar con nombres legendarios como Sokolov, Leonskaya, Volodos, Lugansky o las hermanas Labèque es un timbre de prestigio ciertamente, pero también es muy estimulante recibir a pianistas más jóvenes laureados en los grandes concursos que hay el mundo, como ha sido el caso de Giltburg, Kantorow, Floristán, Gadjev o Martín García. Ambas líneas de actuación deben correr parejas, pues representan el presente y el futuro en la escena pianística internacional».

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, subraya que «el Festival Rafael Orozco es una de las citas más importantes y de mayor prestigio de la agenda cultural de Córdoba. Año tras año se ha ido afianzando como una referencia en el ámbito del piano y la música clásica en España. De ahí que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura y del IMAE, no deje de impulsar su crecimiento, así como su promoción».

Acuerdo con el Instituto Chopin

El Festival de Piano Rafael Orozco ha dado un paso en su proyección internacional gracias al protocolo de colaboración firmado con el Instituto Fryderyk Chopin de Varsovia, organizador del Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin, el más prestigioso del mundo, gracias al cual cada edición del festival cordobés contará con alguno de los ganadores de esta competición de altísimo nivel que se celebra cada cinco años. El primero de ellos ha sido Martín García García, que protagonizó con la Orquesta de Córdoba una de las grandes veladas de esta edición, integrada por el Concierto para piano y orquesta n.º 2 en fa menor, op. 21 de Chopin y la Sinfonía n.º 2 en mi menor, op. 27 de Rachmaninov (interpretada por primera vez en Córdoba). Asimismo, jóvenes estudiantes cordobeses asistirán a las clases magistrales de la escuela de verano del Instituto.

Un festival que también se vio sacudido a lo largo de su celebración por la tragedia provocada por la dana en Valencia. La recaudación del concierto de Martín García García y la Orquesta de Córdoba fue destinada íntegramente a las víctimas de las inundaciones. Por su parte, el pianista Xavier Torres, nacido en Alberic (Valencia), dedicó el concierto que ofreció en el Conservatorio Superior junto a la Camerata Gala (lo mantuvo, a pesar de que también sufrió directamente las consecuencias del temporal) al pueblo valenciano.

Por otra parte, el festival, que cuenta con otras muchas entidades colaboradoras, ha sumado nuevos socios patrocinadores: la Diputación Provincial de Córdoba, el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y la Fundación Cajasur. El acuerdo con la Diputación permitió la celebración de dos conciertos previos en Pozoblanco (Mario Mora) y Lucena (Carla Román), ambos con lleno de público.

El festival, que ha tenido como sedes el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, el Gran Teatro, el Teatro Góngora y la iglesia de la Merced, arrancó el 30 de octubre con el concierto de Yeol Eum Son, a los que siguieron los de Emin Kiourktchian y la Orquesta Joven de Córdoba, Zee Zee, Sergey Belyavsky, Xavier Torres con la Camerata Gala, Boris Giltburg, Martín García García con la Orquesta de Córdoba, Jorge Luis Prats, Boris Berman y Arcadi Volodos. El de Eloïse Bella Kohn en la iglesia de la Magdalena, previsto para el 19 de noviembre, no pudo celebrarse por lesión de la pianista francesa.

Artistas que se suman a una relación histórica de participantes en la que figuran, entre otros muchos y además de los ya mencionados, Vladimir Ovchinnikov, Ludmil Angelov, Javier Perianes, Yulianna Avdeeva, Joaquín Achúcarro, Josep Colom, Josu de Solaun, Rosa Torres-Pardo, Akiko Ebi, Benedetto Lupo, Brenno Ambrosini y Domenico Codispoti, que han permitido situar a Córdoba como una ciudad de referencia en el ámbito pianístico, aspiración con la que nació en 2002 este festival que también tiene como objetivo principal mantener vivos el nombre y el legado del pianista cordobés Rafael Orozco (1946-1996).