Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba

Expertos europeos analizan en Córdoba la singularidad de las catedrales como monumentos religiosos

El encuentro se centrará en el Valor Universal Excepcional de los monumentos culturales que son lugares vivos de culto

Córdoba acoge este miércoles y jueves la celebración de la XIII Conferencia Internacional de Catedrales Europeas, organizada por la Opera Della Primaziale Pisana y que cuenta con la participación del Cabildo Catedral de Córdoba y de la Diócesis cordobesa.

Las sesiones, que se desarrollarán en el Palacio de Congresos, se centrarán en el Valor Universal Excepcional de los monumentos culturales que son lugares vivos de culto, muchos de ellos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, portadores de múltiples valores y sujetos a protección permanente con el objetivo de transmitir su patrimonio material e inmaterial a las generaciones futuras.

En el acto inaugural participará el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva; el director técnico de la Opera Primaziale Pisana, Roberto Cela; la delegada de Cultura, Isabel Albás, y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

En cada una de las ediciones anteriores se ha abordado una materia concreta y en esta ocasión, coincidiendo con el 40 aniversario de la declaración de la Mezquita Catedral de Córdoba como Patrimonio Mundial, se ha escogido el tema de los bienes religiosos de interés cultural.

Por las sesiones van a pasar expertos de todo tipo llegados de diversos países europeos, gestores culturales y miembros de instituciones públicas y privadas de toda Europa, así como representantes de la Unesco y del Icomos. En estos días se va a reflexionar y compartir experiencias y estudio de casos sobre estrategias de conservación, salvaguardia, gestión o divulgación, en sinergia con las distintas partes interesadas.

Los trabajos

En concreto, se abordarán las peculiaridades de la categoría patrimonial específica que ha creado la Unesco para los bienes culturales que son monumentos religiosos. Estos suponen aproximadamente el 20 por ciento de los inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y son la categoría más numerosa.

Esta conferencia que hoy empieza en Córdoba es una prolongación de la celebrada los días 17 y 18 de octubre en la localidad italiana de Pisa. Aquí se tratarán las relaciones de los propietarios de estos bienes con las Administraciones Públicas, la conservación y transmisión de los valores materiales e inmateriales, la gestión de este «patrimonio religioso vivo», la riqueza documental y el valor de la música, así como la compatibilización del uso litúrgico y religioso con la demanda de actividad cultural y turística. También se tratará la gestión del patrimonio desde la perspectiva del Derecho comparado, presentando la normativa española, italiana, francesa, alemana, suiza y austríaca.