Jordi Sánchez, OBK

Jordi Sánchez, OBK

«Siempre soy una gran sorpresa para el público»

OBK actúa este sábado en la sala M-100 de Córdoba con todo vendido

Antes dúo, ahora como solista, Jordi Sánchez aterriza este sábado 21 de diciembre en Córdoba para darse un homenaje y de paso, ofrecer una lista de canciones que forman parte de la banda sonora de mucha gente desde hace 33 años, cuando en 1991 OBK publicó su primer álbum y las Historias de amor que se han prolongado más de lo que muchos eruditos y modernos de la crítica especializada vaticinaban.

Porque OBK, banda de pop electrónico, siempre ha sido considerada por un sector de la industria y del periodismo cultural como una banda menor, o comercial, o superficial o frívola. Pero aquí están, embarcados en una gira que lo vende todo allá donde recalan, como en Córdoba, y disfrutando de lo lindo. «La verdad es que un cúmulo de circunstancias han hecho que mi carrera esté en una etapa muy bonita, recogiendo todo lo que se ha sembrado con más de 100 canciones a lo largo de más de 30 años de carrera y que ahora tienen ese fruto del reconocimiento, del cariño por parte del público. Y a mí me ayuda a mantener la misma ilusión con la que empecé en esto», confiesa a La Voz de Córdoba Jordi Sánchez antes de su concierto este sábado en la Sala M-100.

Bebieron de las mieles del fenómeno fan en sus comienzos, algo que les impulsó comercialmente pero que también supuso la otra cara de la moneda con el paso de los años, cuando las fans crecen y se transforman en padres y madres de familia. Para entonces encaraban el siglo XXI con lo que seguramente han sido sus mejores álbumes y un recopilatorio que actualizaba el sonido y la imagen de algunos de sus primeros éxitos. Una de las peores cosas que le puede ocurrir a la música electrónica es que envejezca mal, y en ese sentido OBK ha sabido dotar de una producción impecable a sus últimos trabajos para que eso no suceda.

Pero sobre todo OBK se ha especializado en un tema. O dos: el amor y el desamor. Las emociones más comunes y directas. «No hay canción que llegue al corazón que la gente pueda olvidar, como me pasa. Canciones de hace 30 años que sigan emocionando a la gente, significa que ese trabajo que hacía un poco en la soledad, pues ha tenido su valor con el paso del tiempo».

Cartel del concierto en Córdoba

La propuesta en directo es contundente, con un teclista y un guitarrista acompañando a ese animal del escenario que es Jordi en acción. «Creo que somos un grupo a descubrir en directo y por más años que lleve en el show, siempre soy una gran sorpresa para el público», señala este vocalista curtido con los años y las tablas.

Como apoyo visual para Tú sigue así, El cielo no entiende, o Quiéreme otra vez, los vídeos de J.A.Bayona, director ahora consagrado y que les acompaña desde sus comienzos. «Es el director que empezó con nosotros en el mundo de los videoclips y por supuesto mantenemos algunas de sus pequeñas obras maestras para nosotros», nos dice un agradecido Jordi Sánchez, que también tiene un momento de emocionado recuerdo para Isak Andic, el recientemente fallecido dueño de Mango, que les ayudó económicamente al comienzo de su carrera ( Jordi fue empleado de una de sus tiendas en Barcelona). «Me dio un dinerito para comprar mi primer secuenciador y estaré siempre eternamente agradecido a ese acto de bondad y generosidad por su parte».

Desde 2013 (Revolución)no hay un nuevo disco de OBK. Pero no importa. Jordi Sánchez dice que están en la gira del gozo. «Es una gira de disfrutar de las canciones que todo el mundo conoce. Creo que la gente se da cuenta cuando viene a un concierto de OBK, que conoce más canciones de las que pensaba».