Público asistente a la inauguración de la exposición de Julia HidalgoAncamucor

‘Genealogía flamenca. Trazos de una pasión’: exposición de pinturas de Julia Hidalgo en el Centro Rafael Botí

La artista cordobesa se aproxima al mundo flamenco y sus figuras a través de treinta óleos sobre papel

El Centro Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí acoge desde el pasado viernes y hasta el 28 de febrero la exposición de Julia Hidalgo titulada ‘Genealogía flamenca. Trazos de una pasión’, muestra compuesta por una treintena de acuarelas en la que la artista se acerca al mundo del flamenco a través de su pintura.

Al acto de presentación asistió el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba y presidente de la Fundación Botí, Gabriel Duque, quien comentaba «en esta exposición Julia Hidalgo combina las artes plásticas con otras disciplinas culturales y artísticas. Es la primera vez que la artista expone de manera individual en Botí y lo hace con una muestra en la que podemos ver una serie de pinturas relacionadas con el flamenco».

En dicha presentación, Julia Hidalgo ha destacado que «son obras espontáneas, óleos sobre papel trabajados sin apenas pincel de una manera rítmica, como yo siento el flamenco, que me apasiona porque tiene ritmo, sentimiento y poderío, el contacto de lo material con lo espiritual y sonidos que van desde el duelo, la alegría y el silencio. Todo eso lo tiene el flamenco y la pintura».

Por la tarde se abrieron las puertas al público en una inauguración que llenó la sala de exposiciones y a la que acudieron pintores, escultores, académicos, periodistas y otros artistas a los que se sumó un numeroso público y, como no, los compañeros tertulia de la autora, los miembros de la tertulia plaza de San Nicolás.

La pintora Julia Hidalgo se dirige al público asistenteAncamucor

´Genealogía Flamenca´

‘Genealogía flamenca’ se compone de 31 obras de diversos formatos y técnicas y en las que podemos encontrar cantaores, guitarristas y bailaoras. Es un acercamiento al flamenco y a algunos de sus artistas más conocidos desde una perspectiva plástica contemporánea. Aparecen leyendas como Antonio Chacón, Antonio Mairena, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente y Fosforito. Tampoco faltan los artistas cordobeses de las últimas décadas y otros que han revolucionado el panorama ya en el siglo XXI, como Vicente Amigo o Miguel Poveda.

`Genealogía flamenca. Trazos de una pasión’ nace allá por los años noventa cuando la artista se presenta al Premio BMW de Pintura y uno de los premios fue para ella, que fue entregado por la Reina Doña Sofía, por un tema flamenco. Se trataba de la obra un cuadro de 2x2 que fue premiado en el año 1991.

Después de este cuadro estuvo exponiendo en galerías de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Bilbao. Estuvo bastantes años dedicada a trabajar el tema taurino y flamenco. Tuvo buen cuidado de no darle proyección folclórica a sus obras, todo lo contrario, sino que lo hacía desde un punto de vista estético y un «jondo» sentimiento andaluz.

Es curiosa la forma de pintar de Julia, según nos comentaba la propia autora, ya que en el momento en que se pone a iniciar una obra dedicada a la cultura de nuestra tierra, se inspira en la música. «Yo siento a la par que escucho la música. Los sentimientos que me transmite van penetrando en mi. En ocasiones estoy en un concierto, saco un papel y un lápiz y voy tomando nota. La idea se va quedando en mi mente»

No cabe duda de que si Julia siente cada pincelada que da sobre el lienzo, cuando se trata de temas de nuestra tierra lo hace con un sentimiento más profundo que transmite la propia obra acabada. Comentaba que no siempre transmite sentimientos de alegría y fiesta, en ocasiones son de pena y desgarro. Los sentimientos para ella son la inspiración de su obra.

"A veces ese sentimiento que deseas transmitir es el propio silencio, esos sentimientos de amor, desamor o tristeza, pero no los puedes expresar a través de la pintura y me los guardo para mi», nos decía.

Esta exposición estaba programada para el año 2013 en la sala Vimcorsa, coincidiendo con el Festival Internacional de la Guitarra, pero circunstancias que todavía desconoce la autora, hicieron que quedara aparcada en su «carpeta», en su estudio. Era una pequeña espinita clavada desde entonces que, tras su largo sueño de años, la Fundación Botí le ha dado la alegría de desempolvarla y ponerla a la luz para que todos los cordobeses y amantes del arte puedan contemplarla.

Vicente Amigo y Miguel Poveda, obras de Julia HidalgoAncamucor

Sobre la autora

Julia Hidalgo nace en Córdoba en 1948 y es considerada como una de las creadoras contemporáneas más destacadas del panorama andaluz. Recibe sus primeras clases de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba, de la mano de José Duarte, miembro del Equipo 57, entonces profesor del centro. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla y luego en Universidad de Barcelona la licenciatura de Bellas Artes. Cursó, además, Arquitectura Interior en el ICADE de Madrid. Es máster en Didáctica de la Expresión Plástica por la Universidad de Córdoba. Más tarde, marchó a Italia para seguir un curso de investigación y perfeccionamiento sobre dibujo en la Fundación Ratti, en la localidad de Como, bajo la dirección de Emil Schumacher y Gerhard Richter.

Profesora de Dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba desde 1983, así como en la Escuela Taller de la Diputación de Córdoba desde 1986, ha dado numerosos cursos intensivos de pintura tanto en Andalucía como el País Vasco, La Rioja o Navarra y ha enseñado Restauración, además de realizado ilustraciones para publicaciones culturales y literarias.

La obra de Hidalgo es muy ecléctica. Partiendo del paisaje de Antonio Povedano o del figurativismo de Marcial Gómez, en cuya escuela parece más cómoda, la obra de Julia Hidalgo fantasea con los materiales: óleos y acrílicos, pasando por acuarelas; las superficies: telas, papel o madera; los colores: pasteles o fucsias; las perspectivas o la presencia de las vanguardias: surrealismo, informalismo, perspectivismo o postcubismo.