Fútbol
Las claves públicas (y veladas) del nuevo proyecto del Córdoba
Antonio Fernández Monterrubio: «Quien no sepa trabajar en equipo, lo va a tener complicado»
Las novedades siempre tienen un punto traumático y las llegadas suelen discurrir con rapidez, mientras antes mejor y la gente se acostumbra. Pero la segunda parte de esa afirmación no se ha cumplido en el Córdoba CF con la venida del nuevo consejero delegado de la entidad, Antonio Fernández Monterrubio.
El directivo se ha tomado su tiempo para comparecer, un mes. Y también lo está haciendo para buscar a su nuevo entrenador y con la confección de una plantilla, que cambiará considerablemente con respecto a la de la campaña anterior.
Monterrubio compareció este jueves y agradeció la paciencia. Aseguró que lleva «días frenéticos» de trabajo, «para tener un pulso más real y efectivo de la situación del club». Además, reconoció que está en un proceso de «asimilación» y que, a veces, la información que recibe es «contradictoria» (depende de quién se la cuente).
Para la intervención inicial (luego llegaron las preguntas) llevaba algunos folios, que centraron el discurso en enviar un «mensaje de absoluta tranquilidad e ilusión a los aficionados». Esto para enorgullecerse por venir a un proyecto de fútbol profesional, «aunque el equipo esté en Primera RFEF. Estoy muy ilusionado».
Decisiones
Asimismo, el consejero delegado explicó que «gran parte de las decisiones van a condicionar al menos una temporada, sino alguna más». Y dio las gracias a la propiedad por en él”, que tiene una «apuesta firme y clara por un modelo de gestión sostenible y eficiente». De la que tiene conocimiento constante la propiedad, a través de la figura de Faisal, con el que Monterrubio mantiene contacto permanente. Y dejó en evidencia que la propiedad tiene una «apuesta firme» por el club, ya que hay un cambio en la gestión pero no en la idea de la propiedad.
El verde
Los parámetros económicos serán «muy similares temporada pasada», en el gasto, pero con matices. En este apartado, Monterrubió aseveró que el Córdoba «es absolutamente deficitario», por lo que «tenemos que cambiarlo». Eso sí, la mayor parte de los recursos los pondrán «en el verde». Haciendo eso «nuestras posibilidades serán mayores pero no garantiza nada», como «ya se vio el año pasado», en lo que se antoja un recado a los anteriores gestores.
Desorden
Monterrubio reconoció que, «en líneas generales, me he encontrado un club un poco desordenado», sin una «idea clara de lo qué hay que hacer». Ante lo que repuso que «debemos ser mucho más eficientes, rigurosos, exigentes». No obstante, para el consejero delegado de la entidad blanquiverde «todo no es negativo», ya que recalcó que ha encontrado a «gente comprometida, con muchas ganas de trabajar, que quieren sumar. Y pueden funcionar si marcamos nuestras líneas de trabajo».
Advertencia
A pesar de ello, Monterrubio advertía que «quien no sepa trabajar en equipo, lo va a tener complicado» con él. A la par que ha precisado que «tenemos que cambiar algunas formas de trabajar». Apartado en el que dejaba otra afirmación lapidaria al señalar que, «si hoy estuviéramos en el fútbol profesional, hoy no podríamos competir», en relación al balance de ingresos y gastos, más conocido como fair play financiero. Por lo que ha rematado y reiterado en varias ocasiones que hay «recursos que no aportan al objetivo principal y hay que cambiarlos», hablando de «hipotecas» como la de la ciudad deportiva. De la que reconoció que tiene dos campos con el césped en perfecto estado, pero que se necesita mucha más infraestructura, ya sea allí o en otros nuevos terrenos.
González Calvo
Sobre la continuidad en el Consejo de González Calvo, se limitó a señalar que «Javier es consejero del club y la decisión de su continuidad depende de la propiedad y de él. Me debo a las decisiones del Consejo de Administración».
Dirección Deportiva
Juanito y Raúl Cámara seguirán, pero integrados en una comisión deportiva en la que estará Monterrubio, de lo que se puede desprender que el director deportivo y el secretario técnico verán limitadas sus competencias. Esto mientras se busca el perfil de entrenador adecuado y se asegura que se ha contactado con varios técnicos, pero sin oferta formal. Y con otros que han hecho las veces de asesores.
No habrá CEO
El equipo femenino «va a seguir, pero estamos evaluando. No está encima de la mesa plantearse prescindir del femenino», afirmó un Monterrubio que desmintió que se haya planteado incorporar a un CEO. «No hay una prioridad de búsqueda de personas para unirse al club. A medio-largo plazo es posible, depende de cómo vaya lo deportivo puede que se incorporen varias personas en distintas áreas», sentenció.
«Lejos de ser competitivos»
Asimismo, el consejero detalló que en el primer equipo se suele invertir entre el 60 y el 70% del presupuesto y el Córdoba está en el 35%. «Tenemos que empezar a subir ese porcentaje», avanzó para indicar que «estamos lejos de ser competitivos», ya que hay «hipotecas», y una «estructura pesada del club».
Ascenso
«El objetivo no es otro que el ascenso, pero no vamos a estar hablando todo el año de eso, porque perjudica», recalcó Monterrubio para sentenciar que será la primera y la última vez que lo diga.
En conclusión, todo empieza de nuevo, por el cambio en el dirigente, forma de trabajar, estilo, manejo de los tiempos, etc. Y lo que se hizo en estos cuatro años no debió ser del agrado de la propiedad porque el nuevo consejero delegado encontró a un «club un poco desordenado», una afirmación que habla por sí misma.