Simo y GudeljJesús D. Caparrós

Fútbol

Las siete claves de la resurrección del Córdoba

Los blanquiverdes acumulan una racha de siete partidos sin perder

El fútbol es un estado de ánimo y el del Córdoba CF está en su punto de ebullición. Siete jornadas sin conocer la derrota, de las que dos se saldaron con empate y cinco con victoria. En total 17 puntos de 21 posibles, en contraste con los 9 de 21 de los siete primeros encuentros de liga.

De hecho, en ese primer tramo, el conjunto blanquiverde sufrió las cuatro derrotas que constan en su casillero, mientras que solo ganó tres partidos. Una resurrección deportiva en toda regla, que se explica en siete claves.

El entrenador

El trabajo de Iván Ania ha comenzado a dar sus frutos. Un aspecto que se ve en los automatismos de un equipo cada vez más compacto y rocoso, que es capaz de someter a sus rivales y ser letal a la contra. La asimilación de los conceptos del técnico es clave en esta faceta.

La defensa

El gran talón de aquiles de las primera jornadas fue el balance defensivo. En los últimos siete partidos el Córdoba ha encajado ese mismo número de goles, pero tres de ellos fueron en el encuentro ante el Ceuta y en los primeros siete recibió nueve tantos. La disposición táctica del equipo ha permitido que sufra menos y el mejor ejemplo se ha dado en los tres últimos duelos, donde Atlético de Madrid B, Atlético Sanluqueño y Antequera, apenas crearon ocasiones ante la meta blanquiverde.

El portero

Carlos Marín es un guardameta que da puntos y se ha comprobado en esos tres últimos partidos. Frente al Antequera, la primera (y única) gran ocasión del rival fue desbaratada con una gran intervención del arquero, cuando el partido iba 0-0. Fue decisivo como también ante el filial del Atlético, donde con idéntico marcador hizo una doble parada que resultó crucial en el desarrollo del choque, como reconocieron el entrenador y sus propios compañeros una vez terminado.

Efectividad

Si en los primeros partidos el Córdoba necesitaba muchas ocasiones para marcar, en los últimos casi cada oportunidad se convierte en gol. Ese aumento de la precisión ha sido vital (con el paréntesis de La Rosaleda), como reconocía el propio Ania después del Córdoba - Antequera.

Plantilla corta

Lo avisó en verano el consejero delegado, Antonio Fernández Monterrubio. Querían una plantilla corta y, aunque siempre está presente el riesgo de lesiones y sanciones, lo cierto es que la competencia ha aumentado y la participación de los jugadores es elevada en casi todas las posiciones. De hecho, solo queda por debutar Adri Castellano, que se recupera de una lesión que le ha lastrado durante esta primera fase de la temporada.

Arbitrajes

Salvo decisiones muy puntuales, los colegiados ni están dando ni quitando al Córdoba en esta fase de la la liga. Esto a diferencia de las primeras jornadas, donde la actuación del colegiado en San Fernando fue notoriamente desfavorable a los intereses blanquiverdes.

Partidos clave

Cuando peor pintaba la cosa, ante el Mérida en el Arcángel el Córdoba se repuso a una temprana expulsión, mientras que al siguiente encuentro como local consiguió la victoria en el tramo final frente al Recreativo de Huelva. Dos encuentros que cambiaron la dinámica, que siguió a favor con la gran actuación del plantel cordobesista en La Rosaleda.