Enma Santoro dando instrucciones en un entrenamientoEdu Luque / Córdoba Patrimonio

Ema Santoro, entrenador del Córdoba Patrimonio

«Es una responsabilidad enorme llevar el escudo de Córdoba»

El técnico argentino asume con «ilusión y responsabilidad» el reto del banquillo

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad arrancó hace una semana la preparación para la temporada 2024-25. Será una pretemporada larga dado a la disputa del Mundial que arranca en Uzbekistán en septiembre. Esto significa que el plazo de pretemporada se amplía, lo que servirá para que Emanuel Santoro (Buenos Aires, 1986) trabaje al frente del conjunto cordobés. El técnico atendió a La Voz de Córdoba a la finalización de un entrenamiento de esta semana.

- Una temporada ilusionante, pero atípica por lo tardío del comienzo. ¿Cómo afronta la pretemporada en general?

Son nueve semanas de pretemporada,vamos a empezar más tarde la liga y estamos en la fase de preparación sabiendo que hay gente nueva, con el aliciente de que podemos trabajar tranquilos, haciendo que los chicos se adapten a nuestro modelo de juego, un club nuevo, una ciudad nueva... Estamos disfrutándolo porque cuando hacemos las cosas apurados por el calendario no nos gusta y ahora que tenemos tiempo no podemos quejarnos, sino que tenemos que disfrutar esa preparación.

Ilusión y responsabilidad van de la mano desde el primer díaEnma SantoroEntrenador Córdoba Patrimonio

- ¿La ilusión del comienzo se ha convertido en responsabilidad o hay que convivir?

Ilusión y responsabilidad van de la mano desde el primer día. No hubo vacaciones, no hubo verano, desde el primer día estamos preparando las cosas y la responsabilidad está en el día a día. Tenemos que ser agradecidos con la gente que nos apoya en cada sesión, en cada día, en Vista Alegre...

- ¿Cómo se vislumbra la temporada?

Estamos con la incertidumbre por el cambio de normativa, qué se va a poder hacer, qué no... Por suerte nosotros tenemos la planificación hecha desde hace tiempo y solo resta que vengan los chicos paraguayos que están con la selección y Myko que hizo la primera parte y se fue con la selección después. La realidad es que estamos muy enfocados en los nuestro, en el día a día, en prepararnos y si hay un cambio, adaptarnos rápido y sacar la mayor ventaja posible de eso porque el cambio es para todos y no solo para nosotros.

Enma Santoro, durante un entrenamientoEdu Luque / Córdoba Patrimonio

- Se viene hablando durante toda la pretemporada de dar un salto. ¿Se puede definir ese salto que se busca?

Quizá en cuanto a lo cuantitativo, el club durante varias temporadas se quedó a un pasito de jugar Copa, a un pasito de la Final Four, a un pasito de pelear un play off. Nuestro primer objetivo es ser competitivo en todos los torneos que juguemos y si eso nos permite dar ese saltito sería lo ideal, pero el primer objetivo es ser competitivo en el día a día. Es una responsabilidad enorme llevar el escudo de Córdoba y necesitamos estar a la altura».

- Pero se habla siempre de la diferencia entre los equipos de arriba como Barça, ElPozo, Inter, ahora con Jimbee y Palma también y la zona de abajo. Dentro de esa idea, ¿en qué zona orientativa colocarías al Córdoba en base al objetivo?

Te diría que número sale mañana en la ONCE si lo supera, pero entiendo lo que me decís (Ríe). Estamos en la mejor liga del mundo y te lo digo yo que vengo de fuera, soy admirador de la liga y ahora me toca trabajar aquí. La liga está partida entre los grandes y los chicos, pero hay equipos que rompen un poco esos esquemas. Manzanares, Xota lo hicieron el año pasado, alguno de los favoritos puede tener un traspiés... La realidad es que nosotros estamos mentalizados de que en cualquier pista y ante cualquier rival tenemos que salir a competir y a hacer sufrir al rival y eso nos va a permitir sumar a la larga y mirar hacia arriba. Somos conscientes del lugar que tenemos pero tenemos que trabajar para que vaya arriba año a año.

La pretemporada siempre es la luna de miel, ahora hay que mantener esas sensacionesEnma SantoroEntrenador Córdoba Patrimonio

- ¿Cómo está el vestuario a nivel moral y de ganas?

La pretemporada siempre es la luna de miel. Tenemos un grupo partido en tres con los que están, los que llegaron nuevos y los que volvieron como Bernal o Pablo del Moral y que entraron como viejos y no como nuevos. Este año hay más gente española y eso hace que el idioma vaya más fluido, gente más conocida como Lluc con quien estuve en Noia... Es un grupo excelente porque son amigos también. Ahora mismo es todo color de rosas, todos están ilusionados y ahora lo que hay que hacer es mantener la ilusión durante todo el año.

- Pese a que lleva poco tiempo, se puede intuir que la idea y el modelo de juego usted lo tiene claro. No sé cómo está de contento con el asentamiento de esa idea.

Vamos muy de a poco. Tuvimos la semana 0, que fue de adaptación, pruebas médicas y de ver qué nos encontrábamos. La realidad es que los chicos vienen como aviones y ahora estamos metiendo nuestros conceptos y estamos muy contentos porque los chicos están teniendo buena recepción. A partir de ahí queremos llegar con la mayor cantidad de conceptos a los partidos de pretemporada. Los partidos nos van a permitir ajustar y así llegar en el mejor punto al inicio en Pamplona.