Construyendo un nuevo Deportivo de Primera
El club herculino ansía volver cuanto antes a la máxima categoría. Para ello se ha movido bastante en el mercado de fichajes
Hace no tanto estaba ganando Ligas, Copas y llegando a semifinales de la Champions League. Pero el fútbol tiene estas cosas y, después de una época dorada, el Deportivo no pudo aguantar ese nivel y empezó a bajar sus prestaciones. Tanto que terminó por descender a Segunda y, lo que es peor, caer al pozo de la Primera Federación, lugar del que no terminó de salir hasta la pasada temporada. Con Idiakez a los mandos pasó de estar prácticamente sentenciado si no ganaba al Barcelona Atlètic a ser el técnico que devolvió a los de Riazor al fútbol profesional. Aquel encuentro en el Johann Cruyff lo ganaron en el descuento. El destino lo tenía escrito. Ahora, y de nuevo en segunda, aunque la cabeza pide una lógica paciencia, la historia llama al Depor a hacer cosas grandes y pelear por intentar el regreso a Primera División.
Firme apuesta por no perpetuarse en Segunda
El club herculino lo tiene muy claro: quiere volver a donde ansía; es decir, a lo más alto. Y para ello no quiere perder tiempo. Si ya en Primera Federación dio el golpe encima de la mesa con el fichaje de Lucas Pérez (dejó el Cádiz en la máxima categoría por regresar a casa) y consiguió sacar a canteranos como Yeremay o Mella, nada más ascender trajo consigo a Mario Soriano para volverse un equipo diferencial en zona de tres cuartos. A él le acompañaron el portero Helton Leite; los defensas, Petxarroman (Andorra), Escudero (Valladolid) y Obrador (Real Madrid Castilla); delanteros como Davo (KAS Eupen), Bouldini (Levante) o Cristian Herra y los centrocampistas Luis Chacón (Arenteiro), Nfulu (Las Palmas), Gauto (Basilea) y Charlie Patiño (Arsenal). Especialmente llamativo es este último, que ha llegado libre procedente de uno de los mejores equipos del continente. De padres coruñeses, firma por 4 temporadas y el equipo inglés se guarda un porcentaje importante de una posible venta.
Con todo ese repertorio, lo que parece claro es que el Deportivo terminará siendo un equipo que pelee por todo más pronto que tarde. Y, aunque su inicio no fue el mejor (sendas derrotas ante Oviedo y Huesca), ya empieza a asomarse ese equipo prometedor. Se quitó la presión con su primera victoria ante el Racing de Ferrol en Riazor y, el pasado sábado, firmó un punto de bastante nivel en Los Cármenes al empatar a uno frente al Granada. Con 4 puntos, aún busca su lugar en la clasificación.
Dudas en el once
Idiakez presentará en El Arcángel un equipo muy parecido al que se enfrentó al Granada la pasada jornada. La duda principal está en el lateral izquierdo, donde la lesión de Sergio Escudero abre un hueco que está ocupando Mella fuera de posición. Extremo reconvertido a defensa por necesidad. En cualquier caso, desde Coruña hablan de una posible entrada de Obrador, el ex del Castilla, para medirse al Córdoba. En el centro del campo, y aunque José Ángel y Villares siguen como pareja en el doble pivote, se asoma Nfulu y pronto Patiño. Arriba, la duda está en saber si Lucas Pérez jugará como hombre más adelantado o el preparador blanquiazul apostará por Barbero o Bouldini como referencia y el coruñés de segundo punta.
Un claro aspirante para un nuevo partidazo en El Arcángel.