Kuki Zalazar se entrena en la Ciudad Deportiva después de su lesiónRRSS Córdoba CF

Kuki Zalazar, a un paso de regresar

El mediapunta, lesionado a finales de julio, encara la recta final de su recuperación

La victoria frente al Deportivo de la pasada jornada no es la única buena noticia para el cordobesismo esta semana, que disfruta antes del duelo del próximo lunes ante el Huesca de la tranquilidad propia que te da el estar fuera de la zona de descenso. Los debates giran en torno a lo puramente futbolístico y, en ese escenario, está cerca de abrirse el siguiente: el de la mediapunta. Quizá la zona en la que más probaturas ha hecho Iván Ania. Todo ello sin disponer de Kuki, que ya ha empezado a correr sobre el verde de la Ciudad Deportiva y que encara la recta final de su recuperación. No está descartado para Huesca, pero lo normal es que no se arriesgue y sea más una opción real de cara al compromiso frente al Racing de Ferrol.

Fuera de juego desde el mes de julio

La del enganche ha sido una de las posiciones en las que más ha ‘bailado’ el once del Córdoba. Jacobo empezó siendo la opción número uno, si bien la falta de resultados hizo que el preparador ovetense diera en algunos momentos la alternativa a Yoldi jugando por detrás del punta. Una prueba que no ha disgustado, pero que ha visto una nueva modificación añadida en el choque frente al Deportivo, en el que Theo ocupó esa zona por detrás del delantero realizando una buena actuación.

Todo ello también se ha experimentado, en buena media, porque no se ha dispuesto aún de un especialista en la zona como Kuki Zalazar, lesionado a finales del mes de julio. Un problema físico importante que le apartó del stage de Montecastillo y que hacía presagiar que estaría bastante tiempo fuera de los terrenos de juego. Y, efectivamente, así ha sido. Porque, si Kuki no entrara en la lista para medirse al Huesca en El Alcoraz, estaríamos hablando de que su baja deportiva se iría hasta cerca de los dos meses. Una ausencia que, tratándose de un recién ascendido y justo en el inicio de la competición, supuso un serio contratiempo en los esquemas de Iván Ania.

Verticalidad, posesión… y balón parado

Todas esas son cualidades muy apreciadas en la idea de juego del técnico asturiano, que no tardó en darse cuenta de que Kuki debía aumentar su protagonismo y que su lugar idóneo era por detrás del delantero y no pegado a banda derecha (demarcación que había ocupado antes en alguno de sus otros equipos). Así, y pese a que en el inicio fue más bien una elección saliendo desde el banquillo, se ganó el crédito en el momento caliente de la temporada. Y es que desde la jornada 25, el uruguayo solo salió del once titular en el intrascendente compromiso frente al Algeciras de la última jornada de Liga, en la que el Córdoba ya se estaba preparando para el play off. Un play off, por cierto, en el que jugó los cuatro duelos partiendo como titular.

Al final, acumuló un total de 1.898 minutos de juego repartidos en 34 partidos oficiales. Anotó 4 goles y demostró su calidad a balón parado. Tanto para ejecutar libres directos como para acaparar faltas laterales y saques de esquina que dieron bastantes puntos al Córdoba. Sin duda, una asignatura pendiente en este arranque de curso en los lanzadores asignados por Ania pese a que el 1-0 ante el Deportivo llegase a través de un córner a favor.

Además, con la vuelta de Kuki, el conjunto blanquiverde gana en recursos para afrontar los partidos y una pieza específica para esa zona de tres cuartos. Veremos si es demasiado pronto para que entre en la convocatoria de Huesca o el de Montevideo ya está más que preparado. En cualquier caso, Kuki está de vuelta y esa es otra gran noticia para el cordobesismo.