Momento en el que Dragisa Gudelj es trasladado al hospital

Momento en el que Dragisa Gudelj es trasladado al hospital@abcdesevilla

El día en que El Arcángel volvió a la vida

El Racing de Ferrol vuelve a Córdoba después del episodio del 25 de marzo de 2023 que pudo resultar fatal. El día en el que Dragi Gudelj renació

Inevitablemente, que aparezca en escena el nombre del Racing Club Ferrol nos lleva a una fecha marcada a fuego por todos los seguidores del Córdoba, del fútbol por extensión y, especialmente, por Dragi Gudelj y su familia: el 25 de marzo del pasado 2023. Aquella tarde, marcada por el descontento de la grada cordobesista con el rendimiento de su equipo y por la presencia de más de 10.000 espectadores, puso a todo el mundo el corazón del revés pasado el minuto 11.

Fue entonces cuando, con 1-1 en el marcador (el inicio había sido frenético con las dianas de Manzanara a la salida de un córner y la igualada de Willy Ledesma tras una medida asistencia de José Ruiz), Dragisa Gudelj caía desplomado. El silencio podía oírse. Hasta sentirse. La sensación de miedo, la respiración entrecortada y el murmullo incesante llevaban a los allí presentes únicamente a balbucear lo que podían, pero casi sin mirarse los unos a los otros. La atención estaba en el césped, con un equipo médico trabajando a destajo y unos jugadores desolados, llorando, arrodillados, rezando y, por qué no decirlo, temiendo lo peor.

Porque estaban en lo cierto. Ese día, en ese momento, Dragi Gudelj perdió la vida. Y ese trance duró unos diez minutos. Diez minutos que parecieron horas. Siglos. Hasta que de pronto, el serbio reaccionó. Y El Arcángel rugió como pocas veces en su historia. El defensa del Córdoba quiso hasta regresar, pero el resto es historia. Por supuesto, aquel partido no se terminó de disputar aquella tarde. Ni el Racing Club Ferrol ni el cuadro blanquiverde tenían cuerpo de seguir con la competición. El colegiado de aquel choque, Sesma Espinosa, lo dio por finalizado. Y no fue hasta el 3 de mayo que se pudo terminar. Los gallegos, con una diana postrera de Carlos Vicente (ahora en el Alavés) se llevaron tres puntos de oro (1-2) que le dejaron a tiro de piedra lo que más tarde consiguieron: el ascenso directo a Segunda División.

Un balance de resultados muy parejo

Aquella victoria coruñesa es el último precedente al que agarrarse en el cara a cara entre andaluces y gallegos. Antes, el balance se antojaba bastante dispar. Desde los cinco compromisos ganados de manera consecutiva por el Córdoba entre el 69 y el 99 (en Segunda, Copa y promoción de ascenso a la categoría de plata), hasta los cuatro duelos seguidos puntuando que se agenciaron los ferrolanos ya pasados los 90: tres victorias (00-01, 02-03 y 04-05) y un empate (01-02).

Sin embargo, el precedente más reciente al que agarrarse en Segunda y en El Arcángel data de la campaña 2007/2008. El Córdoba logró una victoria vital por 1-0 en la penúltima jornada (Charpenet en propia puerta) que le hizo ir hasta San Sebastián dependiendo de sí mismo para salvarse. Luego sería el empate a uno en Anoeta y aquel penalti errado por Abraham Paz. Pero esa es otra historia.

Comentarios
tracking