El Córdoba respira gracias a un ‘Jacobazo’ (1-1)
El madrileño, con uno de los goles de la temporada, rescata el primer punto de la temporada lejos del Arcángel tras un duelo discreto en el Belmonte
El Córdoba se estrenó a domicilio en Albacete con un punto tan sufrido como justo. Porque, si bien es cierto que los locales dominaron durante la primera mitad, no lo es menos que el equipo de Iván Ania dio un paso adelante en la segunda y, dentro de sus limitaciones, arrinconó al cuadro manchego. En esas, y quizá en la jugada que menos se esperaba, nació de la bota izquierda de Jacobo uno de los goles de la temporada para darle el primer punto de la temporada al conjunto blanquiverde, que saltó de inicio con dos novedades con respecto al choque frente al Racing Club Ferrol: el cantero Álex López entró en el lateral zurdo por la lesión (prácticamente desmentida por el entrenador asturiano unos días antes) de Calderón y Theo regresó a la mediapunta en sustitución de Genaro.
Poco le sirvió al equipo blanquiverde durante los primeros 45’. Raúl Lizoain, que volvía al once del Albacete, no hizo ninguna parada en la primera mitad. Prácticamente todo lo destacable lo hicieron los pupilos de Alberto González, que ya se afanaron en avisar en el minuto 4 con un disparo cruzado de Jaume Costa. El lateral zurdo, hoy novedad en el equipo titular, fue también el protagonista de una desafortunada acción en el 19’. Y es que tuvo que ser sustituido al llegar justo a tiempo para evitar que Antonio Casas golpeara un balón al espacio enviado por Theo. Sin embargo, en ese acierto defensivo llevó su «castigo», pues el de La Rambla le golpeó con tan mala suerte que provocó su lesión.
El penalti y la caraja de cada salida
Desde entonces, el dominio del Albacete se acrecentó. Aunque sin ocasiones muy claras, sí que cada acercamiento llevaba cierto peligro. Hasta que llegó el regalo defensivo de cada día. En este caso pasado el minuto 29. Un nuevo error en salida de balón de Lapeña se tradujo en una acción de gol que detuvo Marvel cometiendo penalti. El de cada salida. Y con amarilla incluida para el exmadridista. Carlos Marín sacó el disparo de Quiles desde los once metros, pero el rechace lo aprovechó el onubense en boca de gol para que el 1-0 subiera al marcador. Ni eso le salió bien al equipo de Ania. Que, dicho sea de paso, acusó el golpe pero supo contenerlo para no irse del encuentro. El Albacete empezó a volcar el juego por su banda derecha e hizo sufrir mucho a Álex López, superado por un Agus Medina que presentó un balón de gol al filo del descanso que Alberto Quiles no supo aprovechar para aumentar la distancia.
Tras el descanso, el Córdoba dio un paso adelante evidente. El marcador hablaba y el Albacete se conformaba con retrasar su posición y buscar envíos al espacio a la espalda de los laterales. Los blanquiverdes arriesgaban, pero tratando de conceder mucho menos que en otras salidas. Pasada la hora de juego, Ania movió la pizarra para dar entrada a Genaro y a Yoldi en lugar de Isma Ruiz y Theo. Piernas y presencia ofensiva buscando alternativas a un plan que no terminaba de salir. Porque, aunque Carracedo, Albarrán y hasta Álex López perseguían ser profundos, los envíos al área se quedaban cortos o no cogían altura. En definitiva, no llevaban ningún peligro para Raúl Lizoain. Tal era la comodidad que encontraba el Albacete en ese escenario de partido que la grada del Belmonte empezó a corear el «Hola Fondo Norte, Hola Fondo Sur» que se suele cantar cuando el partido está más que decidido. Craso error. El partido había entrado en la Fase Hypermotion, esa en la que no pasa nada pero todo está a punto de ocurrir.
‘Jacobazo’ y a dormir
En esas, y ya quemando naves con Obolskii en el campo, apareció Jacobo para justificar un encuentro más que discreto. El madrileño, por dentro, se giró orientado a la zurda para sacarse un latigazo a la escuadra ante el que nada pudo hacer el portero del Alba. Casi ni lo celebró. La cuestión es que esa fue su carta de despedida del duelo. Su último truco antes de dejarle su sitio a Jude. Además, Martínez entró al campo en lugar de Álex López, lo que llevó a Marvel al carril zurdo. Lo que vino después fue un ida y vuelta donde todo estaba por escribir. Meléndez y Jon Morcillo pusieron a prueba a Carlos Marín, mientras que Genaro lo intentó con un lanzamiento flojito tras una acción individual de Jude.
Lo cierto es que el empate, justo por lo visto en el Belmonte, no terminó de disgustar a ninguno de los dos. El Córdoba saca su primer punto fuera. Ha sido el último equipo de la categoría en hacerlo. Pero ya asoma la patita también a domicilio. En Granada, la próxima semana, tendrá una nueva prueba de nivel.